3 de February de 2015 20:39

Gobierno dice que crimen de Gabela fue por robo

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, exhibió los documentos del informe que presentó la Consultora Pericial. Foto: Isabel Valarezo  El Comercio.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, exhibió los documentos del informe que presentó la Consultora Pericial. Foto: Isabel Valarezo El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Javier Ortega
Redactor (I)
jortega@elcomercio.com

El anuncio se esperaba desde la mañana. En la tarde, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, convocó a la prensa y exhibió cuatro páginas con una parte de las conclusiones del denominado informe Gabela.

Las hojas llevaban el membrete de la empresa brasileña Consultoría Pericial (CP), cuyo director general es el forense argentino Roberto Meza . En el 2013, el Ministerio de Justicia lo contrató para investigar el crimen del general Jorge Gabela.

Según los documentos que difundió Zúñiga, el asesinato del excomandante de la FAE no tuvo relación con las denuncias que hizo tras la compra de los siete helicópteros Dhruv.

Ayer, minutos después del anuncio de la Ministra, EL COMERCIO mantuvo una comunicación con Meza. El experto dijo que no se pronunciará “sobre algo que no tiene mi firma”.

Las conclusiones exhibidas revelan que el disparo que recibió el general Gabela ocurrió durante el robo a su hija, es decir, fue “un delito común”.

Por la mañana, cuatro horas antes de esa rueda de prensa, Zúñiga llamó personalmente a Patricia Ochoa, viuda del exjefe de la FAE y la invitó a Quito para entregarle el informe notariado. Esa reunión está prevista para la próxima semana.

Pero después de la exposición de aquellas cuatro páginas, Ochoa dijo estar “desconcertada”. La mujer insiste en que el crimen de su esposo no fue un delito cualquiera.

“Me van a entregar el informe. Las hojas deben estar sumilladas, Debería preguntar a los peritos si las hojas son las correctas. Creo que se va a encontrar algunas sorpresas”, relató Ochoa a este Diario.

También recordó una reunión que mantuvo con exfuncionarios del Ministerio de Justicia. “En esa cita se descartó el delito común. Le llamaron la atención muy fuerte al asesor que me reveló eso”, agregó.

No obstante, en las hojas que exhibió ayer Zúñiga se descarta un posible caso de sicariato. De ser así, “los hechos hubiesen transcurrido en distintas circunstancias y lugar; es decir, no se hubiese buscado la exposición de ingresar a la urbanización y luego a su domicilio. Llama la atención la falta de efectividad y certeza en el disparo, hechos que no concuerdan con el modus operandi en este tipo de delito”, se lee en una de las conclusiones.

El ataque a Gabela ocurrió el 19 de diciembre del 2010, en Guayaquil. Falleció 10 días después en un hospital.

La investigación

El anuncio de la ministra Zúñiga no fue el único que se dio en las últimas horas. El asambleísta Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que investigará este caso y la compra de las siete aeronaves Dhruv.

En esa comisión se quiere conocer por qué se “demoraron” en entregar el informe sobre la muerte del exjefe de la FAE. Rivera añadió que llamará “a todo el que tenga que ver con este tema”. Allí se incluyen ministros, exfuncionarios del Gobierno, peritos, entre otros.

De ahí que no se descarta llamar al forense Roberto Meza.
Anteayer, en una entrevista con este Diario
, el perito aseguró que recibió presiones para eliminar 35 páginas de su investigación. “Era todo un capítulo de responsabilidades y el tema de las observaciones técnicas que se hacían a toda la investigación” fiscal y policial.

Además, dijo que no se explicaba la demora en la entrega de la investigación. Esto, porque la Consultoría Pericial entregó el documento en septiembre del 2013, hace 17 meses.

Sobre esto, Zúñiga indicó a este Diario que el “Ministerio de Justicia y todo el gabinete de seguridad han tenido varios cambios en el último año y eso de cierta forma ha retardado”.
La funcionaria añadió que ya están en la etapa final del proceso de investigación “con todos los insumos para poner en conocimiento del Presidente y de la familia Gabela”.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización tiene previsto sesionar desde hoy. Los asambleístas investigarán si hubo irregularidades en la adquisición de los siete helicópteros a la firma india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Esta será una nueva indagación y no se reabrirán los expedientes que ya conoció la anterior Asamblea en el 2011.

En ese entonces, la comisión resolvió archivar el juicio político contra Javier Ponce, titular del Ministerio de Defensa en esa época y quien firmó el contrato con la empresa HAL.

El juicio lo planteó el entonces legislador Fausto Cobo. El militar presentó documentación en la que se recogían las denuncias del generalGabela a los helicópteros indios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)