14 de julio de 2016 16:36

Kerry espera lograr 'progresos' en Siria al reunirse con Putin en el Kremlin

El presidente ruso Vladimit Putibn (izq.) y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se mostraron dispuestos a lograr progresos para el arreglo del conflicto en Siria al reunirse este 14 de julio del 2016. Foto: EFE

El presidente ruso Vladimit Putibn (izq.) y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se mostraron dispuestos a lograr progresos para el arreglo del conflicto en Siria al reunirse este 14 de julio del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó hoy 14 de julio del 2016 su confianza en lograr "progresos" para el arreglo del conflicto en Siria al reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Kerry, que llegó a Moscú con una propuesta de coordinar los ataques contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria, espera que "estos sean auténticos avances, que se puedan medir e implementar realmente" en Siria.

Además, transmitió a Putin los mejores deseos del presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró "constructiva" la reciente conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios.

Por su parte, Putin recordó que su último contacto con Obama le convenció de que ambos países aspiran a lograr "resultados positivos" en su cooperación para el arreglo de los diferentes conflictos que azotan al mundo. "Espero que usted le pueda informar (a Obama) de que nosotros también hemos avanzado en la solución de los asuntos que nos han reunido", agregó.

Putin espera que, cuando Moscú lo requiera, Washington reaccione de la misma manera que cuando las autoridades rusas mediaron en abril pasado para lograr la liberación de un fotógrafo estadounidense retenido en Siria desde 2012.

Según el diario Washington Post, Kerry planteó la creación de un grupo conjunto para el intercambio de información operativa y de inteligencia, como en lo que se refiere a la localización de las infraestructuras terroristas.

El objetivo es sincronizar los ataques aéreos de Rusia y la coalición internacional encabezada por EE.UU. contra las posiciones del EI y del Frente al Nusra en el país árabe.

A cambio, el jefe de la diplomacia estadounidense quiere que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Moscú, cese toda la actividad de su aviación militar, con la excepción de operaciones humanitarias y evacuaciones.

La Cancillería rusa dijo desconocer la propuesta de Kerry, mientras el Kremlin recordó que Putin ha sido el que ha abogado desde el principio por coordinar las operaciones sobre el terreno, aduciendo que es el único medio de combatir eficazmente a los terroristas.

Putin, agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha lamentado en numerosas ocasiones que "los socios estadounidenses rechacen tal cooperación", para lo que se escudan en que el Kremlin quiere que Asad siga en el poder a toda costa.

En su cuarta visita a Rusia en poco más de un año, Kerry abordará también la crisis en Ucrania, asuntos internacionales como los resultados de la reciente cumbre de la OTAN en Varsovia y las relaciones bilaterales.

Kerry, que se reunirá mañana, viernes, con su colega ruso, Serguéi Lavrov, informará el lunes a los ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre los resultados de sus consultas en la capital rusa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)