1 de agosto de 2015 11:38

John Kerry emprende una nueva gira centrada en Irán y Siria

John Kerry defendió el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, ante la Cámara de Representantes. Foto: AFP

John Kerry defendió el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, ante la Cámara de Representantes. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inicia hoy (1 de agosto) una gira mundial centrada en promover el acuerdo nuclear con Irán, estrechar los lazos de seguridad con aliados árabes clave, conversar sobre la situación en Siria e impulsar el pacto comercial de la Alianza de Asociación Transpacífica (TPP).

Egipto es la primera parada de un viaje que se alargará hasta el 8 de agosto y lo llevará también a Catar, Singapur, Malasia y Vietnam.

Se trata de su primera gira desde la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) el pasado 14 de julio, y sirve como colofón a dos semanas de largas comparecencias de Kerry y otros funcionarios estadounidenses para vender el pacto al Congreso norteamericano.

Kerry se reunirá durante la gira con sus homólogos de las monarquías suníes del Golfo Pérsico, pero no visitará Israel, el otro gran aliado crítico con el acuerdo nuclear recién firmado.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el lunes pasado que no se excluyó a Israel del viaje por ningún motivo "deliberado" más allá de la extensión de la gira, y que Kerry mantiene una "comunicación constante" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el acuerdo con Irán.

La primera parada de Kerry será El Cairo, donde este domingo copresidirá el Diálogo Estratégico bilateral junto al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

Ese mecanismo bilateral, que incluye conversaciones sobre asuntos políticos, económicos y de seguridad, se celebra por primera vez después de varios años congelado por las tensiones bilaterales desatadas por el golpe militar contra el presidente Mohamed Mursi en 2013 y la represión de las protestas islamistas.

Aunque esas tensiones no se han disipado del todo, Estados Unidos desbloqueó recientemente la entrega de la ayuda militar a Egipto, suspendida en 2013 por preocupaciones sobre derechos humanos, y esta semana concedió ocho aviones de combate F-16 al Ejército egipcio.

La reanudación de la ayuda militar se debe sobre todo a la guerra que Egipto libra con yihadistas en la península del Sinaí, donde se ha establecido la filial egipcia del grupo Estado Islámico (EI).

No obstante, un grupo de senadores ha instado a Kerry a hacer de los derechos humanos un "elemento central" de su visita a Egipto.

Una posible señal de que lo hará es la participación en el diálogo estratégico del responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, Tom Malinowski; y otra fue la reunión que Kerry mantuvo este jueves con Mohamed Soltan, un estadounidense liberado en mayo tras pasar un año en prisión en Egipto.

En su reunión con Soltan, encarcelado por participar en unas protestas vinculadas a la Hermandad Musulmana, Kerry le aseguró que seguirá defendiendo "la importancia de distinguir entre la disidencia pacífica y el extremismo violento en la lucha contra el terrorismo", según el Departamento de Estado.

El lunes, Kerry se reunirá en Doha (Catar) con los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Estados Unidos concibe la reunión como un seguimiento de la cumbre con el Golfo celebrada en mayo por el presidente Barack Obama, y como un esfuerzo para convencer a las monarquías de que el acuerdo con Irán no amenaza sus intereses en la región.

La semana pasada, Kerry aseguró que Arabia Saudí, el aliado más importante de Washington en el CCG, "ha dicho que están preparados para apoyar el acuerdo (con Irán) si pasan ciertas cosas, y creo que esas cosas van a pasar", en una aparente referencia a un aumento de la ayuda militar estadounidense, posiblemente con misiles Patriot.

Kerry hablará también con el CCG sobre los avances del EI en Irak y Siria, y se reunirá en Doha con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para hablar sobre la guerra civil siria.

"Espero que podamos avanzar sobre unas ideas que hemos compartido y en las que estamos trabajando sobre Siria", afirmó Kerry hace unos días sobre su reunión con Lavrov, con quien espera hablar también sobre la situación en Ucrania.

El martes 4, Kerry iniciará la sección asiática de su gira con una visita a Singapur, donde se reunirá con el primer ministro, Lee Hsien Loong, y el ministro de Exteriores, K. Shanmugam.

El mismo día, el jefe de la diplomacia estadounidense se dirigirá a Kuala Lumpur (Malasia), donde asistirá al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); y entre el 6 y el 8 de agosto visitará Hanoi (Vietnam).

Tanto Estados Unidos como Singapur, Malasia y Vietnam negocian el tratado comercial TPP, que, de concretarse, reuniría a doce naciones que concentran el 40 % de la economía mundial.

Esas negociaciones se encuentran en un momento crítico después de cerrarse este viernes sin acuerdo una reunión de cuatro días en Hawai (EE.UU.) entre los ministros de Comercio de los 12 países. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)