28 de julio de 2015 16:10

John Kerry defiende ante legisladores de EE.UU. el acuerdo nuclear con Irán

John Kerry defendió el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, ante la Cámara de Representantes. Foto: AFP

John Kerry defendió el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, ante la Cámara de Representantes. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, defendió hoy (28 de julio) el acuerdo nuclear alcanzado con Irán ante el Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes y aseguró que el propósito era evitar que Teherán se dotara de un arma atómica.

El responsable de la diplomacia estadounidense dijo que el acuerdo alcanzado en Viena este mes con Irán "es el instrumento más fuerte, más amplio y más duradero para limitar el programa nuclear de Irán que cualquier otra alternativa realista".

Los republicanos en la oposición, así como muchos legisladores del Partido Demócrata del presidente Barack Obama, objetan que el acuerdo no es lo suficientemente drástico y que además varias restricciones expiran con el tiempo.

Kerry hizo hincapié en que la prohibición de la producción o adquisición de uranio altamente enriquecido y plutonio para armamento permanecerá durante por lo menos 15 años y que muchas medidas de verificación se mantendrán de forma permanente.

"La alternativa al acuerdo que hemos alcanzado no es un acuerdo mejor, una suerte de quimera que contempla la total capitulación de Irán", enfatizó Kerry.

"Eso es una fantasía, así de simple", advirtió frente a los legisladores escépticos con el acuerdo nuclear. "La elección que enfrentamos era entre un acuerdo que garantice limitar el programa nuclear de Irán, rigurosamente analizado y totalmente pacífico o ningún acuerdo en absoluto", dijo Kerry.

Según una ley aprobada en mayo, el Congreso estadounidense tiene plazo hasta el 17 de septiembre para opinar sobre el acuerdo.

Se necesitarían dos tercios de la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes para rechazar el acuerdo, pero se considera poco probable. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)