5 de octubre de 2016 19:23

Kerry reitera su apoyo a Santos y manda a su enviado a La Habana

El secretario de Estado, John Kerry habló vía telefónica con Juan Manuel Santos, para expresarle su apoyo para continuar con el proceso de paz con las FARC. Foto: AFP

El secretario de Estado, John Kerry habló vía telefónica con Juan Manuel Santos, para expresarle su apoyo para continuar con el proceso de paz con las FARC. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

En el incierto escenario en el que se mueve el proceso de paz en Colombia tras las victoria del no en el referéndum del domingo, Estados Unidos mandó hoy 5 de octubre del 2016 a La Habana al enviado especial en el tema, Bernie Aronson.

La administración de Barack Obama, que apostó personalmente por el acuerdo de paz de Juan Manuel Santos con las FARC, sigue respaldando al presidente colombiano y mantiene su papel facilitador.

De momento evita anticipar qué podría hacer a partir de ahora la guerrilla. El envío de Aronson fue solicitado por las partes negociadoras, es decir, por el Gobierno de Santos y las FARC, y la administración Obama insiste en destacar que ha constatado que ambos actores están comprometidos con el diálogo para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

El secretario de Estado, John Kerry, habló el martes por teléfono con Santos para expresarle el apoyo de Estados Unidos a su llamada a un esfuerzo de unidad para el diálogo de cara a lograr la paz. "Reconoció que hay decisiones difíciles por tomar ahora para Colombia", manifestó hoy su portavoz, John Kirby, "y saludó las declaraciones del senador Álvaro Uribe y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, reafirmando su compromiso con la paz y la apertura al diálogo".

La administración de Obama mantiene de momento también su colaboración con Santos en el marco de la estrategia "Paz Colombia", pese a las críticas recibidas entre otros por el senador republicano Marco Rubio, que cuestiona por qué, tras el rechazo al acuerdo de paz con las FARC, se mantiene la aportación monetaria de unos USD 400 millones comprometidos para la Colombia postconflicto.

No es momento de abandonar al Gobierno y al pueblo colombiano, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Estados Unidos continúa respaldando firmemente al Gobierno colombiano y al pueblo colombiano. Eso no solo incluye nuestro apoyo verbal al proceso de paz, sino también proveerles con los tipos de recursos que pueden reforzar su democracia, su economía y mejorar la seguridad en todo el país", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)