12 de septiembre de 2014 13:20

Kerry intenta convencer a Turquía de que participe en la lucha contra el EI

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, en una rueda de prensa en El Cairo, el 25 de julio de 2014. Foto: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentaba convencer a Turquía este viernes de que apoye activamente la lucha contra el Estado Islámico (EI), ante la negativa de este país musulmán, aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN a participar en cualquier acción militar. 

Kerry realiza una gira por Oriente Medio para formar una coalición con la que “destruir” el EI en Irak y Siria, según la estrategia anunciada el 10 de septiembre por el presidente Barack Obama.

Turquía, vecina de Irak y Siria, no quiere participar activamente en las operaciones armadas contra este grupo sunita ultrarradical, y el jueves no firmó en Yedá (Arabia Saudita) el comunicado común de Estados Unidos y diez países árabes para combatir al EI, incluyendo, “llegado el caso, participar en una campaña militar coordinada”.

Ankara tampoco quiere que los estadounidenses empleen su base aérea de Incirlik (sur), cercana a la frontera siria, para misiones de combate.

Las autoridades turcas temen que se ponga en peligro la vida de los 46 nacionales que los yihadistas tienen secuestrados desde junio en Mosul, en el norte de Irak.

Parece que hay sensibilidades de lado turco que nosotros respetamos”, comentó un diplomático norteamericano.

En privado, otros responsables estadounidenses minimizan las reticencias turcas, y aseguran que su aliado prefiere actuar entre bambalinas sobre el dosier sirio en lugar de formar parte de una coalición contra los yihadistas.

John Kerry se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, y subrayó que Estados Unidos y Turquía son “socios importantes, evidentemente en el seno de la OTAN, pero no exclusivamente”, e insistió en la cooperación “antiterrorista”.

Por su parte, Çavusoglu se refirió a “los desafíos y las amenazas” que representan “Irak y Siria”.

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y hablará por la noche ante la prensa.

Turquía, que actualmente acoge 1,2 millones de desplazados sirios en su territorio, teme también que una operación militar internacional aumente el flujo de refugiados y agrave la inseguridad en la frontera turca. 

Kerry viajará en sábado a El Cairo para reunirse con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi; y el fin de semana se dirigirá a París para participar el lunes en una conferencia internacional sobre Irak.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)