15 de julio de 2017 23:45

Jimmy Morales: El lunes será extraditado el exgobernador de México

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, requerido por cargos de corrupción por parte de las autoridades estadounidenses

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, requerido por cargos de corrupción por parte de las autoridades estadounidenses. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó este sábado, 15 de julio del 2017, que el lunes se concretará la extradición del ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, tras cumplirse "todos los trámites" necesarios.

"Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia México", comentó a periodistas en el marco de un acto oficial.

El mandatario señaló que su detención en Guatemala, el 15 de abril, fue resultado del fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos de los dos países y que las autoridades guatemaltecas concretaron el arresto a pedido de la justicia mexicana.

La Procuraduría General y la Cancillería de México habían informado a mediados de la semana que la extradición se concretaría este lunes 17 de julio.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, había expresado interés por acelerar la entrega del reo a México, aduciendo que la responsabilidad de Guatemala "concluyó".

Rivas dijo la semana anterior que no existe ninguna resolución judicial o notificación pendiente de emitir al vecino país. Además, expresó que se trata de un reo de alta vulnerabilidad y reconoció temor de que grupos criminales atentaran en contra de su integridad.

Recordó que representa para México una posible fuente importante de información sobre hechos de corrupción.

Duarte fue detenido en el turístico municipio de Panajachel, Sololá, tras permanecer seis meses prófugo de la justicia mexicana.

En los primeros días de junio, apenas horas después de la visita a Guatemala del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto (5 y 6 de junio) la Cancillería guatemalteca informó haber recibido y trasladado al Ministerio Público (MP, Fiscalía) la solicitud mexicana de extradición contra el ex gobernador.

Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde su detención ha permanecido en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)