27 de enero de 2016 19:23

El presidente Jimmy Morales respalda el proceso de paz en Colombia

El presidente de Guatemala Jimmy Morales saludó el proceso de paz que negocia Colombia con las FARC, en su discurso en el Pleno de la Celac. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente de Guatemala Jimmy Morales saludó el proceso de paz que negocia Colombia con las FARC, en su discurso en el Pleno de la Celac. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participó de la Plenaria de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a las 16:50 de este miércoles 27 de enero, en Quito. En su discurso expresó su respaldo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el proceso de paz con las FARC que está por concluir.

“Quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de Colombia por su compromiso con la paz y llegar al final del conflicto armado.... cuentan con el apoyo del pueblo de Guatemala”, dijo el Mandatario.

Morales además señaló que Guatemala declaró una lucha contra la corrupción y que su Gobierno dará prioridad a la salud, educación y empleo.

También felicitó al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque regional la noche de este miércoles en Ecuador.

A continuación el discurso completo del presidente de Guatemala Jimmy Morales en la cita regional:

"Deseo iniciar felicitando al presidente Rafael Correa así como a su equipo de trabajo por la conducción de esta Presidencia Pro Témpore a lo largo del 2015 y por la organización de este foro que nos permite fortalecer vínculos históricos, políticos y de hermandad entre países de América Latina y Caribeños.

A pocos días de haber tomado posesión como presidente de Guatemala, es para mí un gran honor que mi primera participación internacional se haga en el marco de esta comunidad. Esta ocasión me permite incorporarme desde el inicio del mandato a la importante labor que realiza la Celac.

Aprovecho mis primeras palabras para felicitar al presidente Juan Manuel Santos y al gobierno de Colombia por su compromiso con la paz. Es un importante avance para llegar al cese de un conflicto armado de este hermano país. Cuentan con el apoyo del pueblo de Guatemala.

Esta es una tarea que asumo con gran responsabilidad para trabajar por un mejor país. Considero que el espíritu integracionista que promueve esta comunidad nos permite alcanzar el desarrollo sostenible. Compartimos fuertes vínculos y una historia común.

Estimo oportuno destacar los alcances que como país y como región hemos alcanzado en torno a la consolidación de la democracia. Considero igual de importante resaltar los retos comunes que enfrentamos en cuanto a la necesidad del fortalecimiento institucional, la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En 2015, se vivió de forma trascendental una experiencia en Guatemala. La ciudadanía se manifestó categóricamente contra la corrupción y la impunidad de manera pacífica. Todos los sectores de Guatemala se unieron en contra de la forma tradicional de hacer política, por lo menos como se hacía en mi país. Todo ello, en el marco del respeto del orden constitucional y democrático del país.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a esta comunidad por la atención que brindó a los acontecimientos en Guatemala, así como el respaldo para que se celebraran las elecciones de forma libre, transparente y de conformidad con la ley.

Hoy quiero reiterar el compromiso que asumí al tomar posesión de mi cargo para que durante mi administración se asienten las bases que permitan a mi país contar con una sociedad sana, educada y próspera. Para ello, se realizará una política de cero tolerancia a la corrupción, promoviendo la transparencia de la administración publica. Sé que cuento con el apoyo de una ciudadanía empoderada y activa.

Los retos que enfrentamos en torno a la erradicación a la pobreza y la desigualdad social son evidentes. Veo como un imperativo el emprendimiento de acciones para fomentar el desarrollo sostenible y la inclusión social. En Guatemala nos hemos propuesto darle mayor atención al sistema de salud, a la educación y al sistema de empleo implementando programas que busquen erradicar la pobreza.

Respaldamos la postura de impulsar la modernización económica y social priorizando el talento humano. El papel histórico que juega la mujer y la juventud debe ser reconocido y visibilizado. Vemos como responsabilidad del Estado crear las condiciones para que la producción, el comercio y el consumo se den de forma segura, fomentando a la pequeña y mediana empresa y estimulando la creación de empleo digno y de riqueza.

Es necesario reiterar el compromiso que tenemos en la atención y protección a nuestros connacionales en el exterior. Ellos contribuyen a nuestra economía, por lo cual se constituyen en nuestra prioridad en política exterior.

También hemos logrado avances con el pueblo de Honduras y El Salvador en el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países que conformamos el Triángulo Norte de Centroamérica. Si bien es un proceso que recién inicia, necesita urgentemente demostrar resultados positivos a corto plazo.

Antes de finalizar, quisiera felicitar a la hermana República Dominicana por aceptar el importante reto de presidir nuestro trabajo durante el año venidero y acoger la próxima cumbre Celac 2017. Desde ya le deseamos los mayores éxitos presidente, y cuente con el apoyo de Guatemala.

Deseo reiterar mi agradecimiento a la República del Ecuador, que desde la Mitad del Mundo nos ha guiado este año ofreciendo su generosa y amable hospitalidad durante esta Cumbre. He encontrado alrededor de esta mesa más que jefes de Estado, amigos y amigas dispuestos a tener un diálogo franco sobre los retos comunes que enfrentamos. Sepan que cuentan con el apoyo de una nación amiga dispuesta a cumplir de manera activa y propositiva en la agenda que nos hemos trazado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)