2 de abril de 2017 14:01

Jairala dio su voto a Lenín Moreno y anunció que se perfila para la Alcaldía de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Elena Paucar

Jimmy Jairala mostró la fotografía de su voto por Lenín Moreno ante las cámaras. A las 10:00 de este sábado 2 de abril, el prefecto de Guayas sufragó en la mesa 224 de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, ubicada en el centro de Guayaquil.

El sitio estaba libre. Así que marcar la papeleta no le tomó más de dos minutos.

En medio de una copiosa llovizna, Jairala llegó con una camisa naranja, el color característico de Centro Democrático, el movimiento que dirige. Luego de colocar su papeleta en la urna reiteró su apoyo al proyecto político de Moreno, el candidato de Alianza País. “No hemos comprometido nada. Lo nuestro es, específicamente, programático”, afirmó.

En octubre del 2016, antes de que se defina el tablero de candidaturas a la Presidencia, Jairala marcó distancia con el oficialismo. En esa fecha anunció un acuerdo político con la Izquierda Democrática (ID) y el colectivo Acuerdo Nacional por el Cambio, que respaldó a Paco Moncayo.

Al final de la primera vuelta, Moncayo alcanzó 634 033 votos, el 6,71% que lo ubicó en el cuatro puesto. En marzo pasado, Jairala anunció públicamente su postura a favor de Moreno. Y pocos días después selló un pacto con el candidato del movimiento gobiernista.

“No ha sido un apoyo a cambio de nada, de ministerios ni mucho menos. Y así lo hemos dicho”, reiteró Jairala. Y repitió algunos de los temas que trató con Moreno como parte del respaldo, entre ellos reformas a la Ley de Comunicación, más apoyo a la agroindustria y la renegociación de la deuda externa.

El prefecto recordó además que tuvo ciertas desavenencias con algunos dirigentes de País, lo que motivó su alejamiento. “Ya no soy parte del Frente Unidos, lo cual no significa que mi distanciamiento haya sido con las bases de País, solo con algunos dirigentes, nada más. Pero son cosas, supongo, pasajeras”.

Pese a ello, enfatizó que su postura es a favor de Moreno. “Mi acuerdo programático fue con Lenín Moreno, Pero uno vota por el binomio (…). En el caso del señor Glas, mientras la justicia no lo declare culpable, él es inocente. Y eso no hay como discutirlo”.

Jairala habló con los medios mientras sus hijos Diego y Juan Pablo sufragaban en la misma mesa. También lo acompañaron simpatizantes y algunos de los excandidatos a asambleístas por Centro Democrático, quienes no alcanzaron curules.

Si bien recaló que no busca ninguna posición en el Gobierno, en caso de que Moreno llegue a Carondelet, el prefecto sí aseguró que se perfila como alcalde de Guayaquil. “Estoy preparándome para ver si llegamos bien con los números para la Alcaldía de Guayaquil. Pero es todavía muy pronto, esperemos que se posesione Lenín Moreno para pensar en el siguiente paso”, afirmó.

Al final de la votación, se tomó algunas fotografías con sus hijos. También los acompañó hasta una carpa donde plastificaron sus certificados.

Jairala y sus seguidores recibirán los resultados electorales en la sede principal de Centro Democrático, ubicada en el centro de Guayaquil. Ahí se concentrarán desde las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (8)