9 de junio de 2016 14:55

Jairala asegura que 'se redujo la brecha' de las deudas estatales a los GAD

Jimmy Jairala habló de las deuda que mantienen Finanzas con los GAD en su habitual programa radial de los jueves. Foto: Twitter @jimmyjairala

Jimmy Jairala habló de las deuda que mantienen Finanzas con los GAD en su habitual programa radial de los jueves. Foto: Twitter @jimmyjairala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, aseguró este jueves 9 de abril, que el Ministerio de Finanzas asignó el 100% que estaba pendiente del mes de marzo y el 85% correspondiente al mes de abril, en referencia a las rentas atrasadas por parte del Gobierno.

“Ya se redujo bastante la brecha. Hoy vamos a hacer una consulta en el Ministerio de Finanzas, porque la explicación que hemos recibido, de manera extraoficial para la no asignación de ese 15% pendiente de abril, es porque están analizando una nueva forma de distribuir los recursos, lo cual nos preocupa porque podría entenderse que habría otro ajuste más por la situación de la caja fiscal”, señaló Jairala en su habitual enlace radial de los jueves.

Jairala recordó que también existe un pedido de prefectos y alcaldes para que Finanzas precise de qué manera van a recibir las asignaciones del Gobierno Central, para poder planificar a mediano y largo plazo.

De hecho, 18 de los 23 prefectos del país se reunieron el miércoles 8 de junio en Quito para pedir una “reunión urgente” con el presidente Rafael Correa para entregar “propuestas concretas para superar la crisis de iliquidez”. En la cita, convocada por el Congope, se anunció que la deuda con los gobiernos locales sumaba USD 337 millones, pero que pasadas las 18:00 del martes 7 de junio Finanzas informó que había acreditado USD 284 millones.

- Dragado río Guayas

Jairala aseguró que desde finales de mayo está publicado en el portal de Compras Públicas la convocatoria para el dragado de un tramo del río Guayas, pero aseguró que hasta ahora no se han registrado ofertas.

“Hay interesados, pero no se han subido ofertas porque por lo general esperan hasta el final, la última semana”, refirió.
El proceso se publicó en el portal de Compras Públicas el pasado 31 de mayo y, a partir de ese día, hay 30 días de plazo para presentar ofertas.

La autoridad provincial reiteró que se dragará unos 5 millones de metros cúbicos de sedimentos del río Guayas, que serán depositados en las áreas periféricas del cantón Durán (Guayas). El costo es de USD 60 millones.

- Puerto de Posorja

El prefecto aseguró que no se opone a la inversión pública para la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, pero sugirió que se debió haber hecho a través de licitación pública para que otras empresas interesadas puedan participar.
Increpó, además, que los ciudadanos deben conocer los términos del contrato y que confía en que el nuevo puerto no mate al de Guayaquil: “deben ser complementarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)