18 de enero de 2018 18:07

Jairala aseguró que el presidente Moreno aceptó crear comisión para controlar sedimentación en río Guayas

Jairala reveló que, el miércoles, el Mandatario lo recibió en audiencia privada, en Guayaquil, para tratar temas de la provincia. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jairala reveló que, el miércoles, el Mandatario lo recibió en audiencia privada, en Guayaquil, para tratar temas de la provincia. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, señaló este jueves, 18 de enero del 2018, que el Gobierno Nacional aceptó la creación de una comisión que se encargue de controlar la sedimentación en el río Guayas.

En una entrevista radial, la autoridad guayasense afirmó que dicho grupo entrará en vigencia una vez que la Corporación provincial concluya el dragado previsto en los alrededores del islote El Palmar. Ese espacio se ubica entre La Puntilla (Samborondón) y Guayaquil.

Jairala reveló que, el miércoles, el Mandatario lo recibió en audiencia privada, en Guayaquil, para tratar temas de la provincia. Uno de ellos fue la conformación de la comisión.

“Será la encargada de hacer todos los trabajos para controlar la sedimentación y tomar las medidas de mitigación que no las puede tomar solo la Prefectura del Guayas”, señaló el Prefecto.

Ese grupo la integrarían los prefectos del Guayas, Los Ríos y Manabí, o un delegado del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope). También un representante de la Asociación de Municipalidad del Ecuador (AME); el secretario técnico del Agua; los delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de los ministerios de Agricultura y del Ambiente, entre otros.

En cuanto al proceso de contratación del dragado, recordó que está en su etapa final. Según los plazos se espera adjudicar el contrato la segunda semana de marzo, justo en el año en que se cumplen cinco décadas desde la última vez que se dragó ese cuerpo de agua.

“Ahora en el gobierno de Lenín Moreno vamos a solucionarlo, pero han pasado una cantidad enorme de autoridades y nadie puede acusar a la Prefectura de no haber actuado a tiempo; y, al contrario, hemos sido muy diligentes”.

Al momento, dijo, se están respondiendo las inquietudes que plantean las al menos 30 empresas que han mostrado interés en participar en la remoción de cerca de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento de alrededor del islote, en un plazo de cerca de dos años.

Luego el material que sea retirado será trasladado a través de un sistema de tuberías de 11,5 kilómetros a un sector cercano al centro de Durán, donde se levantará un programa habitacional del Gobierno Nacional como parte del Plan Casa para Todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)