19 de mayo de 2017 19:52

Jairala anunció que Guayas resolvió sus controversias por límites tras siete decretos del Ejecutivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, anunció este viernes 19 de mayo del 2017 que la provincia cerró sus disputas por límites. Esto porque el Gobierno firmó siete decretos ejecutivos que dan por terminadas las controversias con Azuay, Cañar, Bolívar, Los Ríos y Manabí.

“No es el momento de declarar ganadores y perdedores porque el Ecuador es uno solo. Lo importante es que finalmente tenemos una provincia con sus límites perfectamente establecidos”, sostuvo.

La autoridad guayasense destacó que la decisión final del presidente Rafael Correa fue producto de un análisis detallado y de la presentación de pruebas documentales, así como de “la lucha de la provincia del Guayas por la conservación de sus derechos territoriales”.

Los decretos son: 1384, 1390, 1391, 1394, 1395, 1397 y 1398, que entraron en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Jairala afirmó que con la decisión se ratificó la pertenencia de sectores como Matilde Esther, La Esperanza Alta (las dos terceras partes del territorio de Bucay), El Piedrero y otras comunidades de la Colonia Agrícola Amazonas.

Xavier Sandoval, encargado de la Comisión de Límites de la Prefectura, recordó que en el caso del sector Matilde Esther, en disputa entre Guayas y Los Ríos, la controversia era por 22 km2 de los cuales se llegó a un acuerdo sobre la mayor parte (20 km2) y quedó pendiente la resolución sobre 2.27 km2.

El mayor territorio que ganó Guayas está en la zona de la Colonia Agrícola Amazonas –también conocida como El Piedrero, perteneciente al cantón El Triunfo, pero que Cañar reclamaba como suya.

Allí, según la Prefectura de Guayas, se reconoce el derecho histórico y jurídico sobre 93,58 km2 donde se asientan 31 poblaciones.

El siguiente paso será iniciar una ronda de diálogos de los decretos en cada una de las comunidades que se mantendrán dentro del Guayas, hacer un levantamiento en territorio de los límites provinciales definitivos y planificar obras para sus pobladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)