7 de noviembre de 2015 17:33

Jairala defiende enmiendas constitucionales durante sesión por aniversario 195 del Guayas

Autoridades en la sesión solemne por los 195 años de creación de la provincia del Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Autoridades en la sesión solemne por los 195 años de creación de la provincia del Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Alexander García

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, cuestionó las críticas de políticos de la oposición a la nueva Ley de Alianzas Público-Privadas, que permitirá que el Estado delegue la construcción y el financiamiento de obras de infraestructura a la empresa privada.

En la visión del Prefecto se trata de una ‘iniciativa prometedora’ y una salida válida a la estrechez fiscal, que generará oportunidades de empleo. En ese mismo sentido, Jairala defendió el paquete de enmiendas constitucionales que impulsa el movimiento oficialista Alianza País y que prevé la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

El Prefecto destacó el apoyo del Gobierno Nacional a los proyectos de desarrollo del Gobierno Provincial durante su discurso en la sesión solemne por los 195 años de creación de la provincia del Guayas.

El acto se desarrolló este sábado 7 de noviembre del 2015, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la presencia entre otras autoridades del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadenaira.

Jairala habló de ‘falacias mil veces repetidas’ al referirse al paquete de enmiendas constitucionales y pidió afrontar con respeto el análisis del debate, sin dejarse llevar por ‘engaños’.

“Se discuten temas de fondo como el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad diaria, la participación de jóvenes en cargos de mayor importancia. ¿Podría alguien oponerse a que la edad para poder ser candidato a Presidente de la República baje a 30 años?”, cuestionó el Prefecto.

Jairala, en el cargo desde 2009 y en su segundo periodo al frente de la Prefectura, se desmarcó no obstante del estilo confrontacional que aplican, entre otros políticos, sus aliados del Gobierno. Entre las cualidades que destacó de su administración destacó la ‘compostura política’, en la que ha primado la cordialidad, el dialogo, el respeto. Un estilo en el que no tienen cabida ni la ira ni el insulto, dijo.

En su intervención, el vicepresidente Jorge Glas desmintió que exista un “supuesto rechazo” del Régimen hacia la empresa privada. Y dijo que hasta septiembre de 2015 el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha firmado 44 contratos de inversión con empresas privadas ecuatorianas y extranjeras. El monto de los contratos alcanza USD 5 600 millones, gracias al marco del Código Orgánico de la Producción.

En la misma línea, el Vicepresidente se refirió también a Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas, aprobada por la Asamblea el pasado 27 de octubre. Con el nuevo marco jurídico el Gobierno Nacional espera en el 2016 una inyección de USD 500 millones de inversión de capitales privados para proyectos de infraestructura.

Con respecto al fenómeno de El Niño, cuya intensidad al parecer será menor a la pronosticada inicialmente, Glas indicó que se han invertido USD 1 200 millones en proyectos multipropósito de administración de recursos hídricos, que mitigarán los efectos de posibles inundaciones derivadas del evento climático.

El Segundo Mandatario citó un estudio de la CEPAL que determinó que en Ecuador cada dólar invertido en mitigación de inundaciones representa ante un invierno fuerte o un Niño, un ahorro de nueve dólares en infraestructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)