24 de April de 2015 21:04

Jairala - Monge, una disputa en 17 juicios

César Monge es presidente del movimiento Creo. Foto: EL COMERCIO

César Monge es presidente del movimiento Creo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

La última sentencia rectificada por la Corte Provincial del Guayas en el caso de las 17 demandas del prefecto Jimmy Jairala en contra de César Monge, presidente del movimiento Creo, pone en debate el accionar de la justicia ecuatoriana en casos que involucran figuras de oposición política.

De esas 17 demandas, dos de ellas han sido sentencias a favor de Jairala. En el primer juicio ejecutado el pasado 16 de enero, la jueza competente declaró “inocente” a César Monge. Esta sentencia fue apelada por la defensa de Jairala, que logró su nulidad , y que Monge fuera sentenciado a una pena de dos años en prisión.

El Prefecto del Guayas demandó ante la justicia ecuatoriana al presidente del movimiento Creo, luego de los comicios electorales del 2014, cuando Monge, excandidato a prefecto, denunció públicamente supuestas irregularidades de la administración de Jairala, sin presentar pruebas fehacientes a la justicia.

Sobre la posibilidad de retirar los 15 cargos que aún pesan sobre Monge, Jairala declaró ante este Diario que mientras no reciba disculpas, continuarán los juicios.

César Monge 

Excandidato a prefecto del Guayas

‘Esta gente que llega al poder cree que su posición
es indefinida’

¿El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala ha dicho que está abierto a recibir sus disculpas. ¿Lo hará?

Los abogados de Jairala siempre intentaron que yo pidiera disculpas por haber hecho público lo que investigó la Contraloría General del Estado. Lo correcto sería que el contralor Carlos Pólit, sea quien pida las disculpas, ya que los actos de corrupción se dieron públicamente con informes de esta institución.

Pero más allá de lo político, las disculpas serían la solución para acabar el proceso.

Las disculpas no son posibles porque el señor Jairala apeló la sentencia del segundo juicio, donde el propio juez declara que cuento con una amplia calidad moral. En ese juicio él me exculpa de las acusaciones del Prefecto. En el caso de los informes de la Prefectura del Guayas, si las aseveraciones que digo fuesen mentira, el primero que me hubiera demandado sería el señor Pólit.

Tampoco la Contraloría General del Estado ha iniciado ninguna acción por sus investigaciones.

Quien debe hacerlo es la Fiscalía General del Estado. El señor Pólit ha venido quejándose por más de una ocasión sobre la actitud de la Fiscalía en no darle agilidad a cientos de casos donde la Contraloría concluye que existen irregularidades en la función pública.

¿Considera que su defensa pudo hacer más en estos dos primeros juicios ejecutados?

Aquí el problema pasó de judicial a político. Si un juez se enfrenta a las amenazas de los abogados de Jairala que son los mismos que defienden a Rafael Correa, este juez va a tener un problema como el que tuvo la abogada Djalma Blum que luego de declararme inocente, la destituyeron del cargo. En ese primer juicio, la justicia declara “temeraria” la demanda en mi contra.

¿Tal vez el escenario político de la campaña electoral motivó a un empleo de ciertos términos que no debieron ser empleados y que hoy sustentan las demandas en su contra?

Todo lo que presentamos fue basado en la verdad. Yo lo que hice fue decirle al Ecuador cómo se manejaba la prefectura de Jairala y en base a esa verdad sacara sus conclusiones. Por ejemplo, denuncié que trabajadores que ganaban menos de USD 700 transferían dinero a Perú.

Jairala dice que usted fue un candidato a la Prefectura para hacerle daño, mas no porque tenía un proyecto político para la provincia...

Si eso fuera verdad, terminadas las elecciones yo he me hubiera quedado callado y hubiese pedido perdón como hasta hoy no lo he hecho. Pero he insistido en denunciar lo incorrecto porque esta gente que llega al poder, cree que su posición es indefinida, y se aprovecha de ello.

El prefecto Jimmy Jairala

Jimmy Jairala

Prefecto del Guayas

‘Es difícil que alguien con esa personalidad  se disculpe’

Son 17 demandas por un mismo delito. ¿No es exagerada la acción?

No es exagerada porque fueron al menos 17 veces las que me injurió en diferentes circunstancias y en distintos medios de comunicación, pero hubo muchas otras acusaciones que están fuera de la justicia. Lo exagerada es la difamación de haberme declarado responsable sin que yo haya sido juzgado ni sentenciado.

Usted asegura que la estrategia de César Monge consiste en victimizarse.

Se quiere victimizar al no tener la humildad de reconocer su responsabilidad, pese a que en el fallo del segundo juicio el juez lo manda a disculparse conmigo.

¿Aún existe la posibilidad de recibir sus disculpas?

Siempre existe esa posibilidad, pero es difícil que alguien con esa personalidad de prepotencia se disculpe conmigo.

Reiteradas veces, Monge afirmó que las supuestas irregularidades de la Prefectura del Guayas están documentadas en informes de la Contraloría.


Efectivamente, hay informes de presuntos actos irregulares pero hasta ahora nosotros seguimos presentando pruebas de descargo. En el momento en que me acusó llamándome delincuente, eso estaba en borrador y aún permanece así. Hasta ahora no hay un solo juicio por los borradores de Contraloría en contra mío.

Usted afirma que César Monge fue utilizado para injuriarlo, incluso lo llamó “sicario electoral”. ¿Quién entonces sería el autor intelectual de este propósito?

Sin duda alguna el objetivo no era ganar una Prefectura porque era imposible. Apenas obtuvo un modesto 4% de votos. Habría que preguntar para quién trabaja César Monge.

Pero Monge forma parte del movimiento de Lasso, que fue el mayor contrincante de Correa...

Es que una cosa es el señor Lasso y otra el señor Monge.

En la primera sentencia se declara inocente a Monge. Tres meses después, la Corte de Justicia se rectifica a cumplir dos años de prisión. ¿Esto no habla mal de la justicia ecuatoriana?

Yo no tengo ninguna duda de la justicia ecuatoriana por eso hice una demanda como cualquier ciudadano. ¿A usted le parece dudosa una justicia que condena la injuria? Eso no es dudoso, eso es justicia.

A usted lo defiende el abogado Alembert Vera, quien es también abogado del presidente Rafael Correa. Para Monge y para muchos es un vínculo cuanto menos cuestionable.. .

Yo opté por buscar un abogado especialista. Mal podría alguien pensar, que por el hecho de que Vera haya defendido al Presidente no pueda defenderme a mí. ¿Quiere decir que él ya tiene que colgar el título porque nadie más lo podrá contratar?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)