19 de agosto de 2015 21:28

Jimmy Jairala: 'Estamos jugando con la cancha inclinada'

Censo electoral que se realiza en la Manga del Cura en base al mapa que entregó el Conali. Foto:EL COMERCIO

Censo electoral que se realiza en la Manga del Cura en base al mapa que entregó el Conali. Foto:EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Juan Carlos Mestanza

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, solicitó mediante oficio al directorio del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) una explicación de los recursos técnicos utilizados para determinar el área de la Manga del Cura, por la que existe una controversia entre Guayas y Manabí.

El petitorio formal lo hizo este miércoles 19 de agosto del 2015 a su presidente, Viviana Bonilla; y a su secretario técnico, Raúl Muñoz, a quienes les trasladó tres inquietudes.

¿Los mapas censales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) establecen delimitaciones territoriales y/o circunscripciones territoriales definitivas?

¿En los casos de recomendar que una circunscripción territorial sea objeto de una consulta popular, en qué instrumentos deben sustentarse para establecer e identificar el área territorial en conflicto para una consulta popular?

¿El principio rector de participación ciudadana que prescribe la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, debe considerarse para establecer e identificar el área territorial en conflicto, para una consulta popular?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el 27 de septiembre próximo a una consulta popular con el fin de establecer a qué jurisdicción (Guayas o Manabí) será incorporado el sector conocido como la Manga del Cura, basándose en un mapa remitido por el Conali.

"Estamos jugando con la cancha inclinada", dijo Jairala al insistir en su rechazo al mapa con que se estableció los parámetros del censo electoral que se inició desde el pasado domingo en la zona en litigio.

Según la autoridad guayasense se debió tomar como referente el mapa de 1967, que respetaba los límites de Balzar, en lugar del de 1942 que incluye como población de la Manga a un área de más de 58 km2 que Guayas reconoce como parte de Manabí; en ella habitan 2 900 personas y hay 1 900 electores. Por ello, insistió, "estamos partiendo con 12% de desventaja".

El nuevo recurso presentado hoy busca reforzar el reclamo porque "aspiramos a que se tome en cuenta que se ha cometido una terrible injusticia contra la provincia del Guayas al considerar a la zona de El Descanso como parte de la Manga, cuando no lo es". Bajo ese argumento, el territorio en controversia tampoco sería de 487 km2, como se había anunciado inicialmente, acotó.

Además, cuestionó que el mapa no fue sociabilizado por el Conali ni con los habitantes de la Manga del Cura ni con las prefecturas de Guayas y Manabí ni con los municipios de El Empalme y El Carmen, que están involucrados en la controversia.

"Por ley, tenían que haberlo hecho". "Y si está pasando esto, de que están haciendo votar a personas que no son de la Manga, es porque no se sociabilizó el mapa".

Según su versión histórica, la Manga del Cura, desde 1837, es territorio de la provincia del Guayas, cuando Nicolás Avilés compró ­–porque en esa época se podía- las montañas de San Francisco de Peripa… "Desde ese momento, la Manga fue parte de la Provincia de Guayaquil y luego fue territorio de la villa de Daule, luego territorio de Balzar y hoy es territorio legítimo de El Empalme".

Pese a ello, la Asamblea Constituyente, el 10 de enero de 1867, para solucionar una controversia entre Manabí y Pichincha, aprobó una moción que adicionaba buena parte del territorio de la Manga a El Carmen (Manabí); pero al día siguiente, el 11, corrigió la decisión y estableció que los límites del Guayas, con la Manga incluida, se mantenían intocados.

Mientras tanto, la convocatoria a consulta popular sigue adelante y el CNE mantiene equipos en el sector que levantan el censo para establecer el padrón electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)