5 de septiembre de 2015 16:52

Jimmy Jairala cuestiona a Manabí por campaña 'sucia' en La Manga del Cura

Acompañado por el alcalde de El Empalme, Lenin Valle; y el concejal de Guayaquil, Carlos Luis Morales, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recorrió varios recintos de La Manga del Cura. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.

Acompañado por el alcalde de El Empalme, Lenin Valle; y el concejal de Guayaquil, Carlos Luis Morales, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recorrió varios recintos de La Manga del Cura. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 15
Sorprendido 1
Contento 4
Juan Carlos Mestanza

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, criticó la campaña que desde Manabí se realiza en la zona de La Manga del Cura “porque se está recurriendo a la forma de hacer política de los años 50”.

“Yo respeto a la provincia de Manabí y a su pueblo. De mí no esperen ni van a escuchar insultos o agravios. Yo soy un hombre de paz. Pero del lado de mi colega manabita y sus colaboradores se está recurriendo a la forma de hacer política de los años 50”, expresó durante un recorrido que hizo a caballo en varios recintos del sector.

Jairala dijo que en el sector de Santa Teresa un grupo de personas pro Manabí enarboló banderas de dicha provincia mientras maquinaria levantaba polvo contra la gente que está a favor de la tesis del Guayas.

El prefecto del Guayas lideraba una nutrida caravana acompañado, entre otros, por el alcalde de El Empalme, Lenin Valle; el concejal de Guayaquil, Carlos Luis Morales, entre otras personas.

En esta campaña sucia, explicó, se lo ha señalado de pretender La Manga del Cura para quedarse con el agua de la represa Daule-Peripa y dejar a Manabí sin agua. “Aparte de ser una mentira es un acto de total desconocimiento porque el agua es un derecho público y yo no tengo una llave para dejar sin agua a Manabí”.

Otras actitudes negativas denunciadas son retirar las banderas de Guayas o pintar con colores de Manabí en las paredes o postes que han sido pintados de celeste y blanco. E incluso se bloqueó el paso a delegaciones pro Guayas que asistían a las celebraciones por los 45 años del recinto Santa María.

A ello sumó el hecho de que la Alcaldía de El Carmen (Manabí), mediante perifoneo, responsabiliza al prefecto Jairala de anunciar que, de ganar Guayas, el traspaso de los predios a El Empalme tendrá un costo de USD 200 000 y se multará a los dueños. “Eso es absolutamente falso”, dijo de manera tajante.

Acto seguido invitó a los habitantes de los diferentes recintos del sector “a no creer en cosas que buscan distraerlos, asustarlos, preocuparlos… Así se hacía política hace 50 años, queriendo imponer las cosas a la patada, a los cocatazos, y así no van a conseguirlo”.

Las últimas horas, el prefecto guayasense ha recorrido varios puntos de La Manga del Cura donde están desplegados equipo y personal atendiendo a la población en diversas áreas.

Antes estuvo en los recintos San Ramón, El Retén, La Palizada y Caoba, pertenecientes al cantón El Empalme. En dichos sitios insistió en que para la consulta popular erróneamente se han incluido recintos que siempre han formado parte del territorio de Manabí. “He presentado reclamos insistentes al Conali (Comisión Nacional de Límites Internos); nos han contestado una, negándola. Pero vamos a seguir presentando las que sean necesarias para que en La Manga voten solo ciudadanos que sean de la Manga, que tiene 453 km2, no 487 km2”.

Jairala también respondió a las declaraciones de su homólogo manabita, Mariano Zambrano, quien lo acusa de ofender a Manabí por decir que en Guayas hay progreso. El ejecutivo rebatió los argumentos con cifras: “¿Dónde está la ofensa cuando digo que 7.5 % de los predios de Manga del Cura están inscritos en El Empalme o que 9 de cada 10 créditos que reciben los agricultores fueron entregados por el Banco de Fomento de El Empalme?”, cuestionó.

Además rememoró sus orígenes. “Yo sería el último en faltarle el respeto a Manabí, provincia donde se instalaron mis abuelos migrantes con sus negocios… Tengo familia manabita. Cómo voy a ofender a una provincia donde tengo parte de mi familia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)