19 de junio de 2016 21:41

Jimmy Jairala: Hasta el 30 de septiembre decidiré una candidatura presidencial

Jimmy Jairala Vallazza, Prefecto de la provincia del Guayas. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Jimmy Jairala Vallazza, Prefecto de la provincia del Guayas. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Mendoza

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que está evaluando una candidatura presidencial y tomará una decisión hasta el 30 de septiembre. “La candidatura me fue propuesta en febrero por la convención nacional del movimiento Centro Democrático y decidiré el 30 de septiembre”, sostuvo en una entrevista con EL COMERCIO.

Según Jairala, primero se deberá fortalecer la estructura del movimiento y preparar una agenda, que puede ser la legislativa, para los futuros asambleístas, o una agenda de gobierno. “Por eso nos hemos tomado ese espacio, no soy político profesional, no tengo todo el tiempo”.

Para Jairala existen dos escenarios. Que Centro Democrático presente candidato a la Presidencia de la República y para asambleístas; y, el otro que presente para asambleístas y no a la Presidencia. “En ese caso, la lógica política dice que debería generarse una alianza. Pero la primera decisión que debemos tomar es la nuestra”.

Como Prefecto del Guayas, toma licencia sin sueldo una vez al mes, durante cuatro días, para movilizarse por varias ciudades, este lunes 20 de junio estará en Quito.

Calcula que antes de septiembre habrá recorrido el Ecuador y evaluará “si los ciudadanos consideran que la opción de Centro Democrático es la que necesita el país”.

¿Esa decisión hasta septiembre es porque no encontró un espaldarazo el Alianza País y del Gobierno con el que ha estado cercano? “No he buscado ningún espaldarazo, no me han buscado para alianzas, porque Alianza País ni siquiera se ha definido ni tiene candidato a la Presidencia”.

En las elecciones de febrero del 2014, Jairala fue a la reelección como Prefecto del Guayas, bajo el paraguas del movimiento político, que fundó en el 2012, y con el respaldo del oficialismo. Pero hasta ahora, dijo, no ha tenido ningún acercamiento con AP, con miras a las elecciones presidenciales del 2017.

“En este momento no hemos hablado de ningún tema que tenga relación con alianza, porque cada tienda analiza su futuro. Solo hay dos precandidatos definidos, el panorama se va a aclarar en septiembre”.

¿Con Lenin Moreno? “Es un ruido. Oficialmente no hay nada”. El movimiento Centro Democrático trabaja en función de sus prioridades. “Prepara su plan de gobierno, sea para una futura Presidencia, Asamblea, o un plan de gobierno que sirva para una negociación política, sobre la base de contenidos, en el evento que se dé una alianza más adelante, con cualquiera”.

Según Jairala no es momento de dogmatismos, ni de posturas de izquierdas o de derechas, sino de presentar una propuesta política que sirva para solucionar la crisis económica del país.

“A pesar que ha habido ocho años de un muy buen Gobierno, es indiscutible que en los últimos dos años la crisis económica, sumada a decisiones equivocadas, han determinado que es momento de corregir errores. Y si vamos a una elección tomemos lo bueno que ha sembrado AP y descartemos lo que no sirve. Centro Democrático es una actitud, una forma de ver las cosas, no se puede poner etiquetas o membretes a las soluciones del Ecuador”.

El movimiento de Jairala propone un “gran acuerdo por la productividad del Ecuador”, donde se sienten a dialogar las cámaras de la producción, los colegios profesionales, los agricultores, exportadores... “Los “ecuatorianos que generan trabajo, porque es un asunto de sobrevivencia de la nación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)