4 de April de 2010 00:00

Jesús Vásquez, “Reina y señora de la canción criolla”, murió a los 89 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima,  DPA y Red. EL COMERCIO

La cantante peruana Jesús Vásquez, una de las más queridas representantes de la música criolla del país, falleció ayer  a los 89 años. Permaneció internada varias semanas en un hospital tras haber sido operada por una obstrucción intestinal.

La ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, confirmó la noticia del deceso a través de la versión online del diario El Comercio.  “Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad”. También dio a conocer que sus restos serán velados en el Museo de la Nación.

La trayectoria de Vásquez es amplia en el ambiente de música popular peruana y ha sido conocida como “Reina y Señora de la Canción Criolla”, título que la acompañó desde que ganó una competencia en 1939.

La voz de Vásquez inmortalizó en la memoria de los peruanos el vals  ”El Plebeyo” y otros temas como “Todos vuelven” y “Cholita”.

Compartió escenarios con figuras como Celia Cruz, Los Panchos, Raphael, Pedro Infante y Libertad Lamarque.

La cantante grabó unos 60 discos long play y 80 de carbón y también participó en tres películas peruanas.

María de Jesús (nombre completo) fue hija de Pedro Vásquez Chávez y de María Jesús Vásquez Vásquez. Nació  en la céntrica calle limeña de Pachacamilla (hoy Jr. Huancavelica) en la misma calle donde está el Santuario del Señor de los Milagros, de quien era fiel devota desde que tuvo  memoria, como decía ella. Comenzó a cantar guiada por su madre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)