9 de April de 2010 00:00

Jenny debe elegir entre Oxford y su novio maduro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alejandro Ribadeneira

El tema de adolescentes seducidas por adultos que les doblan la edad no es nuevo. Ahí está, por ejemplo, ‘Lolita’, del ruso  Vladimir Nabokov. Hasta el cantante José José ha cantado  el tema, con su famosa 40 y 20.

En ‘Enseñanza de vida’, la película inglesa que hoy se estrena en Ecuador,  la joven de esta  historia tiene 16 años.  Se llama Jenny, vive en la Inglaterra de 1961 y su existencia es un canto al aburrimiento.

La ficha técnica

Título:    ‘Enseñanza de vida’
Dirección:   Lone Scherfig
País:  Gran Bretaña
Año:   2009
Duración:  102 minutos
Curiosidades:  Nominada a  tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actriz principal y Mejor guión adaptado.  Ganó el Premio del Público del Festival de Sundance del 2009. 
El actor Orlando Bloom incumplió su promesa de actuar en este filme.

Su único fin es estudiar  para entrar a la Universidad de Oxford, el sueño de su padre, quien regaló a su hija un nuevo diccionario de latín, el obsequio que toda adolescente quisiera tener en su cumpleaños. 

El galán es David, un señor de 35 años, pudiente, guapo, un ‘gentleman’ en toda la extensión de la palabra, que come en buenos restaurantes, acude a recitales de música y hace cosas divertidas, como viajar a la romántica París.

Jenny y David sostendrán un romance que pondrá a la adolescente en un dilema sobre su futuro:  acompañar a David en su excitante ritmo de vida o esforzarse en aprender cómo se dice perro en latín.

La directora Lone Scherfig (una reconocida intelectual danesa que prueba suerte en el cine en idioma inglés) no aborda esta historia con la intensa   carga sexual de ‘Lolita’.

Aunque el tema de perder la virginidad se toca, no es lo más importante del relato, bellamente adornado con una fotografía luminosa y respetuosa  de los detalles de los escenarios. 
Scherfig enfatiza más en la crisis existencial de la joven Jenny, atrapada en una vida gris pero deseosa de probar nuevas experiencias. 

El punto de vista de la historia es el de la joven, interpretada por Carey Mulligan con un talento que va más allá de la corrección.  Mulligan logra que el espectador se interese sinceramente  por las dudas de Jenny, por sus frustraciones, sus errores y su inocente mirada sobre el amor y la vida.

 El espectador percibe que hay algo que no encaja en el romance y no son precisamente los prejuicios de los profesores o la facilidad con la que Jenny miente a sus padres.

A Mulligan la acompaña un eficiente   elenco, como  Peter Sarsgaard, quien interpreta al novio ‘cucho’ de Jenny. También se destaca  Olivia Williams, la maestra de Jenny, quien no sabe cómo manejar el idealismo  de su alumna.

Pero quien se lleva las palmas es Alfred Molina, un actor de amplios recursos expresivos que, en esta ocasión, le sirven para encarnar al  padre  de Jenny, con acento británico.
Molina es famoso sobre todo por  su papel del Dr. Octopus en ‘Spiderman 2’, pero su carrera está repleta de puntos muy altos,  y ‘Enseñanza de vida’ es uno de esos logros.
La película ha sido cálidamente recibida por la crítica mundial, que resaltó el trabajo del elenco y de la directora.

Scherfig también tuvo gran ayuda en el guión del   escritor inglés Nick Hornby, autor de libros como ‘Alta fidelidad’ (publicado en español por Anagrama y llevado al cine por Stephen Frears),  en los que siempre procura  retratar la vida diaria de los protagonistas con realismo y ternura.

Hornby escribió el guión basado en las memorias de la periodista  inglesa Lynn Barber.

La directora estuvo a la altura del reto de trabajar con una obra de  Hornby y se preocupó de que el ritmo del relato fuera fluido y de que la ambientación estuviera  ajustada a la realidad de la época. Nada mal para alguien que no es inglés.

Con todo esto, Scherfig moldeó una obra que termina dirigiendo una triple crítica: los sistemas educativos tradicionales, los padres que imponen planes  a sus hijos y los jóvenes que creen saberlo todo tienen su parte en ‘Enseñanza de vida’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)