11 de March de 2010 00:00

El jengibre, tubérculo que aporta salud y sabor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0

Redacción Sociedad
[email protected]

A  la culinaria ingresó gracias a la cocina china. Los médicos naturistas ven en él un alivio, en especial  en casos de afecciones respiratorias y de la circulación sanguínea.

El jengibre es  clave  en la tendencia  de que la alimentación es la base de la salud. Así lo señala el médico naturópata Santiago Portilla. Freddy Cardoso, médico homeópata, explica que el jengibre ayuda a aliviar los dolores mientras se halla la raíz del padecimiento.

Pero ambos galenos advierten que el tubérculo de sabor picante  está contraindicado para las personas con  presión baja o que padecen  úlceras, hemorroides y colon irritable.
 
Las tiendas naturistas ofertan pastillas,  caramelos, jarabes, panes y galletas de jengibre. Y  los restaurantes vegetarianos y  de comida oriental   lo usan para sazonar el  salteado thai (verduras a la tailandesa) y otros platos.

Las raíces

Originario de la India y de China

El jengibre es originario de Asia, en concreto de la India y China. Estos países son sus principales productores. Sri Lanka, Tailandia, Jamaica, Australia, así como el estado estadounidense de Hawái también tienen cultivos. El de mejor calidad es el jamaiquino.   Por sus propiedades medicinales,  su cultivo se extendió en
países de Europa y  de América.

Los primeros datos escritos sobre el jengibre fueron recogidos por Confucio (551-479 AC). A este tubérculo también se lo menciona en el Corán. Después de la pimienta, el jengibre fue la segunda especia preferida por los romanos.
 
El Banco Central del Ecuador registra que de enero de 2009 a enero de este año, el país  exportó 10 toneladas de jengibre a las Antillas Holandesas y a Colombia, dos  más que hace un año. 

En el país, las zonas aptas para el cultivo del jengibre se localizan en las áreas húmedas tropicales y subtropicales  del país: Esmeraldas, San Lorenzo, Quinindé, La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, El Triunfo, Tena, Macas y Francisco de Orellana (Coca).

Propiedades medicinales

Un  purificador de la sangre

Del jengibre se reconocen sus propiedades terapéuticas en  la cura de males de circulación, respiratorios y  cancerígenos.

El médico naturópata Santiago Portilla afirma que el jengibre es un excelente purificador de la sangre, porque disuelve las toxinas, los cálculos en la vesícula y en los riñones, también  bloquea la formación de tumores, añade. En compresas ayuda en los casos de trombosis y de artritis.

Además, limpia el sistema respiratorio. Basta un té de llantén con unas gotas de jengibre para superar estados gripales, rinitis, amigdalitis y asma, dice Portilla.
También  es recomendado para dolores musculares y várices. Un remedio para la artritis y várices consiste en frotarse las áreas afectadas con jengibre rallado mezclado con aceite de girasol o almendras. 

Eleida López, de 38 años,  recuperó su movilidad gracias a este remedio.   El ama de casa, que vive en el sector de la Kennedy, en el norte de Quito, sufre de artritis. Hace tres años su mal avanzó al punto que “no podía ni levantar los brazos para peinarme”, recuerda. Su tratamiento incluyó el uso de jengibre.

Propiedades alimenticias

El condimento de sabor picante

El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos y utilizados en el mundo, gracias a la comida oriental.

También está presente no solo en la comida vegetariana. Se  utiliza en carnes, pescado, verduras, arroces, pastas, salsas, panes, sopas, mermeladas, curtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. Una de las recetas más conocidas es la de los crepés con naranja y jengibre.
 
La chef ecuatoriana Mónica Guzmán dice que su propagación se debió a la universalización y fusión de comidas.
No tiene un aporte nutricional marcado porque se consume en pequeñas cantidades.  Pero su contribución en la cocina es el sabor picante que  da a los platos.
Es menos irritante que la pimienta.
 
Cuando se  consume como condimento, igualmente actúa como planta curativa. Limpia la mucosidad de cuerpo, disuelve la grasa,  reduce el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos. 

El exceso está contraindicado. Su consumo como remedio o especia está recomendado de tres a cuatro veces a la semana. 

Los  componentes
12  aminoácidos y aceites esenciales

 El jengibre incluye en su composición  12  aminoácidos y aceites esenciales:

1. Asparagina: favorece la emisión de  orina.
2. Borneol: es un analgésico y antiinflamatorio. Reduce la fiebre y protege el hígado.
3. Cimeno: es un antigripal, antiviral,  antihongos y antiinsectos.
4.Cineol: es un anestésico. Cura infecciones del pecho y garganta, es antiséptico y baja la tensión arterial.
5.Citral:   es un antihistamínico.
6.  Geraniol: es un anticandida y , antiinsectos.
7. Gingerol: es un analgésico que reduce la fiebre. Estimula la circulación, reduce la tensión arterial, trata y calma el estómago.
8. Zingerona: es un vasoconstrictor.
9. Shogaol: es un analgésico que reduce la fiebre, sedante, constriñe los vasos sanguíneos y eleva la tensión arterial.
10. Pinemo: expulsa las flemas. 11. Mirceno: es un antibacterias y antiinsectos, relajante muscular.  
12. Linalol: es un anticonvulsivo y antiséptico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)