15 de March de 2010 00:00

Jefe militar admite que Ecuador falló al descuidar frontera con Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Un jefe militar ecuatoriano admitió que Ecuador se equivocó al descuidar durante años la vigilancia en la frontera con Colombia, con el argumento de que el narcotráfico era un problema exclusivo de ese país, según una entrevista publicada este lunes.

“Yo creo que fue un error del país creer que sólo era un problema de Colombia lo que estaba sucediendo, cuando el narcotráfico es un problema mundial”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Rodrigo Bohórquez, al diario La Hora.

“Pensar eso, (que) por cerrar los ojos no iba a contagiar a Ecuador, fue un error”, subrayó el oficial.

Bohórquez también reconoció que el ataque militar colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, motivó la decisión del gobierno de modernizar las Fuerzas Armadas, y sostuvo que la FAE era la institución que “peor estaba”.

Ese bombardeo mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, y llevó a Ecuador a romper las relaciones diplomáticas con Colombia hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios.

“Probablemente si Angostura (lugar del ataque) no hubiera sucedido, nosotros nunca hubiéramos sido atendidos”, afirmó el mando castrense.

Aquello “nos hizo abrir los ojos, cuando los tentáculos de ese delito ya habían avanzado en el país y nos hizo darnos cuenta que las Fuerzas Armadas debemos fortalecer nuestra posición en la frontera de manera que podamos detener estos delitos”, añadió.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) son consideradas como un grupo terrorista que se financia del narcotráfico por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)