29 de septiembre de 2015 11:31

Jefe de FARC cambió de opinión sobre poner fecha a firma de paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos (izq.) fijó las últimas fechas para cerrar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia. Foto: AFP

El líder de las FARC, alias 'Timochenco', aseguró que en inicio no quiso poner fecha a la firma del acuerdo de paz con Colombia. Aunque después accedió. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

El líder de las FARC, alias 'Timochenko', reveló en una entrevista para la emisora interestatal Telesur que cambió de opinión y accedió a poner fecha a la firma de un acuerdo de paz con el Estado de Colombia.

"Yo era tajantemente enemigo de poner fechas y luego me convencieron y listo: vamos incluso antes de esa fecha; podemos hacerlo antes si hay voluntad", declaró el líder guerrillero según el adelanto de un fragmento de la entrevista.

Telesur, que tiene su sede en Venezuela, televisará la noche de este martes la entrevista, que dijo que fue efectuada en Cuba por la activista de derechos humanos colombiana y exsenadora Piedad Córdoba.

"Si logramos comprometer a la gran mayoría de la sociedad... por muy difíciles que sean los problemas si la gran mayoría de la sociedad se compromete a encontrar soluciones las encontramos; no estoy llamando a la gente a que apoye las banderas políticas ni nuestras ideas", añadió 'Timochenko' en otro tramo adelantado.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) efectuará el balance del grupo sobre lo que han sido las negociadores de paz, un día después de que hicieran lo propio en Bogotá representantes del Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La comparecencia del jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y del alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, tuvo su punto álgido cuando aludieron a las implicaciones que el acuerdo puede tener para militares, policías y otros agentes del Estado.

"Nosotros no vamos a aceptar un escenario (...) donde aquí despachamos rápidamente a las FARC y nos dediquemos a abrir investigaciones contra agentes del Estado o civiles. Ese no va a ser el escenario", explicó Jaramillo.

El pasado miércoles, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo en materia de justicia transitoria en un acto encabezado por Santos y 'Timochenko'.

Ese pacto sobre uno de los temas más espinosos implica una serie de beneficios jurídicos a los que se podrán acoger algunos miembros de las FARC, los que no han cometido delitos más graves, y que también es aplicable a civiles, militares y otros agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)