27 de January de 2010 00:00

Jefe del Banco Central comparece ante el Congreso argentino por puja con el gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

El titular del Banco Central argentino, Martín Redrado, comparece hoy ante una comisión especial del Congreso encargada de analizar una fuerte disputa con la presidenta Cristina Kirchner que lo destituyó hace 20 días por negarse a usar reservas para pagar la deuda.

Redrado testimoniará ante una comisión bicameral especial que estudia su caso, confirmaron allegados, luego de que el martes condicionara su asistencia a que Kirchner derogue el decreto de necesidad y urgencia con el que lo despidió el 7 de enero pasado.

La comisión bicameral integrada por tres miembros deberá aconsejar a la presidenta sobre la situación de Redrado, aunque esa opinión no es vinculante para el Ejecutivo.

El gobernador de la autoridad monetaria cambió de actitud de condicionar su presencia en el Congreso ante una oleada de críticas de dirigentes opositores que lo habían apoyado en su resistencia a abandonar el cargo.

“Que lo citen (a Redrado) significa que le dan derecho de defensa, entonces si no va, el único que se perjudica es él”, dijo el diputado Federico Pinedo  (derecha).

Pinedo y otros opositores habían apoyado a Redrado con denuncias judiciales que lograron revertir su remoción y que también prohibieron la formación de un fondo por USD 6 569 millones para pagar parte de la deuda externa de 2010, de unos USD 13 000 millones en total.

En una carta difundida el martes, Redrado consideró que “el pedido de consejo previo a la Bicameral deviene una formalidad vacía de contenido en tanto se pretenda mantener la vigencia del decreto ” de destitución.

El funcionario había sido repuesto en el cargo por una jueza tras ser despedido por Kirchner hace 20 días, pero luego un ambiguo fallo de un tribunal en segunda instancia, según juristas, lo dejó en una delicada situación.

El gobierno debió dar marcha atrás con su actitud de saltear el obligatorio consejo legislativo que debe preceder a la destitución de un titular de la autoridad monetaria.

La comisión bicameral está integrada por tres legisladores, un oficialista y un opositor, y encabezada por el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, abiertamente enfrentado con Kirchner desde que en 2008 votó contra el gobierno durante un severo conflicto con las patronales rurales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, el primero en testimoniar el martes ante la comisión legislativa, confirmó el miércoles que el gobierno avanzará con la creación del fondo para pagar la deuda, pese a un fallo judicial que lo prohibió, aunque sugirió que en esta ocasión se consultaría al Parlamento.

“Vamos a seguir trabajando para que el Fondo se constituya en los términos que fue diseñado: la utilización de reservas para el pago de la deuda. (Pero) tendrá otras instancias, las cuales discutiremos, llevaremos los argumentos” , dijo Boudou en declaraciones a radio Mitre.

El gobierno esperaba que la creación del fondo rechazado por Redrado generara mayor certidumbre cuando se dispone a presentar un plan para reestructurar la deuda que aún está en default desde 2001, por unos 20 000 millones de dólares.

Argentina renegoció en 2005 el 76% de la deuda en mora, la mayor de la historia, por USD 90 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)