5 de February de 2010 00:00

El jeep que escoltaba al auto de A. Borja era para fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

La Contraloría investiga si hubo irregularidades en el uso de  bienes públicos, en el accidente que segó la vida de Natalia Emme.  Inicialmente se señaló que el Vitara  PWA-855, que escoltaba el 14 de enero a Aliz Borja, esposa del fiscal Washington Pesantez, era de la Policía. Pero el jeep está a cargo de  la Fiscalía desde 2008.

Según el contrato de comodato suscrito entre Jorge Pabón, entonces director nacional de Tránsito, y Pesántez, ese jeep fue asignado al Ministerio Público para “la movilización de los señores agentes fiscales de la Unidad de Delitos de Tránsito de Pichincha”.

El fiscal de Pichincha, Marco Freire, reconoció ayer que un vehículo dado por comodato no puede ser usado “para otro fin que no conste en el contrato”.  Aunque aclaró  no conocer  el caso específico del Vitara PWA-855, que escoltó a la esposa del Fiscal.

El 14 de enero, ese vehículo   estuvo detrás del Grand Vitara SZ blanco que atropelló a Emme,  en el cual se movilizaba Borja, en la  av. América y García de León, en el norte de Quito.
 
Según seis  testigos, la esposa del fiscal Pesántez conducía el vehículo blanco. Aunque el policía Wilson Velasteguí, encargado de su seguridad, dijo que fue él quien estaba tras el volante y dos testigos lo ratifican. La Dirección Nacional de Tránsito aseguró ayer  que el parte policial que se elaboró sobre el  accidente recoge las versiones de los testigos y no puede determinar quién conducía. “Es el juez quien debe hacerlo con base en una indagación”.

En el contrato de comodato Nº 2008-09-AJ-DNT, al cual tuvo acceso EL COMERCIO, se establece que el vehículo de custodia,  Vitara  PWA-855,  fue dado a la Fiscalía en respuesta a un pedido del fiscal Washington Pesántez. El 13 de marzo de 2007 él solicitó dos vehículos para agentes fiscales.

La entrega se concretó en septiembre de 2008. En el contrato consta que además del Vitara que escoltaba a Borja, el Ministerio Público recibió otro de la misma marca, con placas PWA-757. También debía usarse en las diligencias de los fiscales de tránsito.

Por coincidencia, la  Unidad de Delitos de Tránsito de la Fiscalía investiga la muerte de Emme. La fiscal encargada  es Mariana López. Tras el accidente del 14 de enero, el Vitara gris roca y el Grand Vitara SZ fueron retenidos. El 22 y el 26 de enero, José María Guerra, director nacional Administrativo Financiero de la Fiscalía General del Estado, pidió a López   la devolución de los dos vehículos, “una vez practicadas las diligencias” de inspección.

La fiscal López concedió el pedido el 26 de enero, a través del oficio Nº 05-2010-MLS. Sin embargo, en el documento consta otro número de placas. En lugar del  Vitara escolta (PWA-855) autorizó la entrega del Vitara PWA-757, que es el otro vehículo dado por la Policía  en comodato, en 2008, a la Unidad de Delitos de Tránsito de la Fiscalía.
López  evitó referirse al tema, pues está impedida de dar declaraciones por la investigación.
 
Víctor Hugo Cevallos, abogado defensor de Aliz Borja, dijo que  “desconoce  el contenido  del contrato de comodato”. A propósito del pedido de licencia del fiscal Washington Pesántez, que se oficializa  hoy,  aseguró que su defendida no tiene previsto salir del país. “Acudirá a las diligencias cuando termine su permiso médico, este 8 de febrero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)