27 de junio de 2014 13:06

Merkel: 'Hemos dicho a Cameron que tendremos en cuenta sus inquietudes'

Ángela Merkel asistió al estadi

Angela Merkel. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy, 27 de junio, que los líderes comunitarios han prometido al primer ministro británico, David Cameron, que "tendrán en cuenta" sus inquietudes y que puede haber diferentes ritmos en la integración europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que propusieron hoy formalmente al luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea (CE), acordaron que repasarán el proceso de designación después de que los veintiocho dirigentes comunitarios no pudieran tomar esa decisión de forma unánime.

Reino Unido y Hungría votaron en contra de proponer al Parlamento Europeo (PE) el nombre del expresidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo para la Comisión Europea.

En rueda de prensa tras la cumbre, Merkel destacó la "experiencia europea" de Juncker y aseguró que éste "tendrá en cuenta los deseos de los diferentes Estados miembros y del PE", como él mismo ha reiterado a los jefes de Estado y de Gobierno.

"Todo el debate (en torno a quien debe ser presidente de la CE) nos ha llevado a decidirnos no solo por una persona, sino también a acordar una agenda estratégica para los próximos cinco años que representa la base para trabajar junto con el PE en las grandes labores pendientes en Europa", señaló.

Ésta se centrará en la estabilidad de las finanzas, el crecimiento, el empleo, la innovación y la reducción de la burocracia, entre otros elementos, precisó la canciller.

En las conclusiones aprobadas hoy por los líderes comunitarios, se han incluido elementos que "importaban particularmente a David Cameron", en cuanto a la evolución futura de la UE.

Así, dejaron claro que el concepto de "una Unión cada vez más estrecha" contenido en el Tratado de la UE "no significa que todos tengan que avanzar al mismo ritmo, sino que puede haber diferencias", indicó Merkel, para quien era importante mantener a Reino Unido en la UE y que comparte parte de sus reivindicaciones en lo referente a que Europa debe ser menos burocrática y más eficaz.


A su juicio, "nadie puede entender" por ejemplo que medio año después de que se acordara en el presupuesto plurianual de la UE una partida de 6 000 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil "no se haya gastado ni un solo euro".

Los líderes acordaron "tener en cuenta las preocupaciones de Reino Unido también en lo referente a algunos desarrollos comunitarios y que vamos a abordar el proceso entero del nombramiento del presidente de la CE, considerando el Tratado, una vez haya sido elegida la nueva Comisión" en otoño, puntualizó.

En cuanto a las exigencias de Italia y Francia para que se aproveche toda la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que fija los límites del déficit y de deuda, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron no relajar las reglas.

"Era importante para nosotros no cuestionar el trabajo de los últimos años y, por tanto, decimos claramente que el PEC actual sigue siendo válido y contiene suficientes flexibilidades para hacer frente a la cuestión de la estabilidad (de las finanzas públicas) y el crecimiento al mismo tiempo", añadió Merkel.

En este sentido, la UE también señala que las reformas estructurales "son un requisito necesario para que pueda haber crecimiento".

El texto queda más diluido al mencionar solo que se hará "el mejor uso" de la flexibilidad ya existente en el PEC.

La CE decidirá en cada caso cómo aplicar las reglas de disciplina fiscal, como ha venido haciendo, dijo Merkel.

"Podemos decir con buena conciencia que las flexibilidades que ya existen son suficientes", zanjó Merkel.

La canciller negó que hayan ofrecido a Suecia y Holanda algo a cambio de que respaldaran finalmente a Juncker: "Ellos toman sus propias decisiones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)