30 de enero de 2015 15:39

Jean Pol Armijos: '15 proyectos de movilidad se ejecutarán en Quito este 2015'

El Secretario de Movilidad saliente Jean Pol Armijos. Foto: Isabel Valarezo /  EL COMERCIO

El Secretario de Movilidad saliente Jean Pol Armijos. Foto: Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 27
Mayra Pacheco

El Secretario de Movilidad saliente, Jean Pol Armijos, realizó un recuento de las acciones que se implementarán en este 2015. En promedio son 15 proyectos que se desarrollarán para optimizar el sistema de transporte público y hacer que el tránsito vehicular fluya más. Estos constan dentro del presupuesto.

Actualmente, en el Distrito circulan más de 468 000 vehículos, los 3 000 kilómetros de vías resultan insuficientes. Ante este panorama, se desarrollarán las siguientes acciones.

El alcalde Mauricio Rodas mencionó en enero se conocerán detalles del plan de movilidad. ¿Cuándo se presentará este documento?

Está a nivel de borrador, estamos socializando con las universidades, colegios de arquitectos, ingenieros civiles, concejales para mejorarlo y tener una versión definitiva para el próximo mes. En esta visión estratégica se plantean políticas y acciones para solucionar los problemas identificados. Se contemplan alrededor de 15 proyectos.

¿Se incluye el Metro de Quito?

Si, es un proyecto clave dentro de la movilidad.

Pero se requieren recursos económicos adicionales
El alcalde tiene la determinación de llevar adelante este proyecto, porque contribuirá a mejorar la movilidad. Estamos a la expectativa de que se encuentre una salida para cubrir la brecha financiera.

¿Cuáles serán los proyectos prioritarios que se ejecutarán en este 2015 para reducir la congestión vehicular?

En transporte público estamos avanzando con los estudios de la prolongación del Trole (Labrador-Carapungo). Una vez que esto se encuentre listo aspiramos iniciar las obras en el último trimestre. La implementación del proyecto demandará de USD 89 millones, este año se invertirán 20 millones.

El traslado de la estación del Trole de La Y a El Labrador estaba prevista para febrero. ¿Cómo avanza el proceso?
El traspaso se hará en abril. En las paradas del Metro las obras continúan.

¿La prolongación de la Ecovía en qué estado se encuentra?

Tenemos los diseños definitivos para ampliarlo hacia Guamaní. Esperamos ejecutarlo todo en este año. El tramo hacia el Comité del Pueblo se encuentra en estudios.

¿Qué otras acciones se emprenderán para cubrir la alta demanda que tiene el transporte público?

En febrero llegarán 40 articulados con puertas a ambos lados para que operen en el Trole, Ecovía y Corredor Sur Oriental. También este año se comprarán 40 trolebuses biarticulados, para remplazar las unidades que cumplirán su vida útil.

Los troles son prefabricados y su elaboración requiere tiempo

¿Cuándo se podrá contar con estas unidades?

La licitación se lanzará a fines de enero e inicios de febrero. La fabricación de los troles biarticulados tomaría entre 12 a 14 meses. Costarán alrededor de USD 40 millones.

Para que estos trolebuses biarticulados operen en la ciudad se requiere hacer modificaciones ¿Qué acciones se harán?

En ciertas paradas se ampliará la capacidad y se diseñarán circuitos operacionales. Estos no se detendrán en estos los andenes. Los biarticulados medirán 24 metros y tendrán capacidad para 250 pasajeros. El actual trole mide 18 metros y transporta a 180 usuarios.

¿Qué paradas serían modificadas?

Ciertas paradas de la av. 10 de Agosto, Pedro Vicente Maldonado. Hay que ver cuáles tienen mayor demanda de pasajeros.

¿Qué se hará con los 54 troles que cumplan su vida útil?

Hay que tomar una decisión. Estamos analizando la posibilidad de rehabilitar las unidades que sean más funcionales. Para cada unidad se requeriría alrededor de USD 350 000.

¿Qué se hará con el servicio masivo convencional (buses)?

Este año se iniciará un proceso de licitación para contratar un operador que se encargue de administrar un sistema integrado de recaudo. Hay que buscar el mecanismo. Tenemos un diseño sobre cómo funcionarían las tarjetas inteligentes.

¿En el ámbito vial cuales son los principales proyectos que se ejecutarán en este año?

Se implementará una solución alternativa para el túnel de Guayasamín. Esto demandará reformas en la Plaza Argentina. También construiremos los intercambiadores de Carapungo y, otro, en la Granados y 6 de Diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)