21 de mayo de 2015 17:35

Ecuador busca inversiones mineras mediante rebajas fiscales 

Javier Córdova el ministro de Minería de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Javier Córdova el ministro de Minería de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia EFE

Ecuador busca captar más inversiones en el sector minero y hacerse un lugar en un mercado latinoamericano dominado por países como Chile, México y Perú con incentivos tributarios y bajos costes operativos, dijo en Sídney el ministro de Minería Javier Córdova.

En una entrevista con Efe durante la conferencia minera Latin America Downunder, que finaliza este jueves 21 de mayo, Córdova afirmó que el Gobierno de Rafael Correa quiere "darle otra lógica y otro impulso" a la minería de su país, que ha estado durante años bajo la sombra de la bonanza del petróleo.

"La gran mayoría de esta inversión (en la minería) se enfoca en Chile, Perú, Brasil y México y no hemos logrado en los años pasados realmente captar esa inversión, ni hemos tenido la capacidad de desarrollar nuestra industria minera", acotó el ministro.

Consciente de que Ecuador tiene una riqueza minera por ser país andino y con la determinación de impulsar el sector, el Ejecutivo de Quito entendió que su carga tributaria, que el año pasado era de un 35 por ciento, estaba por encima a la del resto de la región.

"Hoy esa carga ha disminuido al mismo nivel, es decir, a un 26 por ciento", acotó Córdova.

En esta misma línea, Ecuador también ha implementado "contratos de estabilidad tributaria que antes no tenía, que brindan condiciones especiales para la minería", remarcó el alto funcionario.

Según explicó, eso supone que si una empresa minera firma un contrato de estabilidad tributaria de 15 años, podrá negociar la renovación hasta 30 años, y además a los inversores de este sector no se les impone una cota de inversiones.

Otro de los beneficios de invertir en Ecuador sería la pureza de sus minerales, los bajos costes operativos y el acceso al agua, agregó.

En ese sentido, Córdova destacó que su país tiene proyectos de cobre y oro con "leyes" (medida referida a la pureza) "muy altas" a diferencia de Chile y Ecuador, donde, a su parecer, "es difícil encontrar proyectos con tal altas leyes".

A esto se suma, los bajos costes operativos en Ecuador, país en donde el coste de la electricidad es un tercio al de Chile y Colombia, acotó el ministro al subrayar las inversiones del Gobierno de Correa por más de USD 6.000 millones en 11 proyectos hidroeléctricos que están comenzando a operar.

"La industria minera demanda mucha energía y eso nos hace muy competitivos", señaló.

Córdova también mencionó que su país tiene acceso al agua, con la debida protección de este recurso y la vigilancia de las normas, para facilitar las operaciones de las mineras, al recordar, por ejemplo, que la gigante BHP ha tenido que invertir una millonaria suma en una planta desalinizadora en La Escondida (Chile).

"El tema del agua es uno de los puntos más importantes como gobierno y el mayor desafío" a la hora de abordar adecuadamente la relación con las comunidades afectadas por los proyectos mineros, que en muchos casos generan fuertes conflictos, admitió el ministro al insistir que Ecuador ha aprendido que lo principal es informar a los pobladores.

El ministro recordó que ese nuevo enfoque de comunicación ha permitido al Gobierno de Ecuador destrabar proyectos como el la explotación de cobre en Yurimaguas, que tenía problemas de viabilidad social y que ha comenzado a avanzar con la reciente aprobación de una licencia ambiental.

Además de Córdova, en la conferencia Latin America Downunder, que se desarrolla el 20 y 21 de mayo en Sídney, intervienen el coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía de México, Mario Alfonso Cantú Suárez.

También participa la vicepresidenta de Promoción y Desarrollo de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Carolina Rojas Hayes; la subsecretaria de Recursos Hídricos del gobierno estatal de Sao Paulo (Brasil), Mónica Porto; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entre otros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)