10 de febrero de 2015 15:06

Javier Ramírez, campesino antiminero de Intag, salió libre a las 14:00

Audiencia de juzgamiento en el caso de Intag. Xavier Ramírez Piedra (centro) fue detenido el 10 de abril del 2014. En la foto, Xavier Ramírez Piedra junto a los habitantes de Intag en la marcha por su liberación. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Audiencia de juzgamiento en el caso de Intag. Xavier Ramírez Piedra (centro) fue detenido el 10 de abril del 2014. En la foto, Xavier Ramírez Piedra junto a los habitantes de Intag en la marcha por su liberación. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Sierra Norte

Con abrazos y aplausos fue recibido hoy, 10 de febrero del 2015, Javier Ramírez, campesino del valle de Intag, situado al occidente de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, luego de que abandonó el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Ahí permaneció privado de su libertad desde el 9 de abril del 2014, acusado del delito de rebelión.

Cientos de personas, entre familiares, amigos y simpatizantes, se concentraron desde las 08:30 a las afueras de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura en donde se esperaba la sentencia. Decenas de policías custodiaban el recinto.

Media hora después se conoció el veredicto: el Tribunal Primero de Garantían Penales de Ibarra le condenó a 10 meses de privación de la libertad, por supuestamente haber agredido a funcionarios y una camioneta de la Empresa Nacional Minera (Enami). El hecho habría sucedido el 6 de abril del 2014, mientras los técnicos de esa institución recorrían esta jurisdicción.

Ramírez salió inmediatamente, pues ha pasado tras las rejas 308 días.

La Enami impulsa en el valle de Intag trabajos exploración minera, para determinar si en esta región hay minerales de cobre y molibdeno, como parte del proyecto Llurimagua, que posee un área concesionada de 4 839 hectáreas.

Luego de conocer la sentencia, Ramírez fue conducido al Centro de Rehabilitación. Mientras tanto a las afueras miembros de organizaciones sociales y ecologistas, que llegaron de varias ciudades del país y el exterior, esperaban su liberación, desde las 09:00.

Una vez que fue liberado, a las 14:00, se realizó una marcha multitudinaria, que se movilizó hasta el parque Pedro Moncayo, ubicado frente a la Gobernación de Imbabura. Ahí se improvisó un acto de agradecimiento a los presentes y respaldo al campesino antiminero.

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, y el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, hicieron público su apoyo a Ramírez y su rechazo a los proyectos mineros que se ejecutan en Intag.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)