30 de December de 2009 00:00

Jaramillo será demandado en la Fiscalía por prevaricato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Directorio de Teleamazonas aceptó la propuesta de su abogado de entablar una demanda penal en contra del superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.  La acción penal por prevaricato y por atentar contra la libertad de expresión y de conciencia  se presentará  hoy en la Fiscalía. 
 
Uno de sus argumentos es que Jaramillo no respetó el debido proceso      ni el derecho a la legítima defensa. “El artículo 71, al cual se refirió el Superintendente para presentar su resolución de suspender el canal por 72 horas, prevé la penalización por las infracciones pero no las tipifica”.

“Estas tipicidades constan en el Reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión”, lo cual  contraría  la Constitución y, por tanto, “no  es aplicable por parte de los servidores públicos (...)”. Es decir, la Supertel no podía sancionar al canal basándose únicamente  en un reglamento, sino en la ley, como señala la Carta Magna. 
 
La conducta deJaramillo -acota- es  un delito   en contra de la libertad de conciencia y de pensamiento. Esto está sancionado en el artículo 178 del Código Penal.
 
Estos y otros argumentos  presentó el abogado del canal, Pablo Ortiz,  durante la audiencia sobre el  pedido de Acción de Protección Constitucional que se realizó ayer. Al Juzgado Octavo de la Niñez y la Adolescencia (en donde recayó el proceso por sorteo) comparecieron los abogados del canal  y de la Superintendencia.
 
Los representantes del organismo estatal  rechazaron las acusaciones de Teleamazonas de haber, supuestamente, atentado contra derechos constitucionales. Su argumento es que  la resolución se apegó a la Ley de Radio y Televisión. Incluso,  la abogada de la Procuraduría, Cecilia Lescano, pidió a la jueza Elena Ortega que rechace el pedido del canal por calificarlo de” improcedente”.
 
Sin embargo, luego de casi dos horas de audiencia, la Jueza decidió tomarse    dos días hábiles, como  establece la Ley, para analizar los documentos. “Las notificaciones las entregaremos en sus  casilleros judiciales”, precisó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)