5 de July de 2009 00:00

Japoneses estudian el Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tokio. AFP

Un grupo de científicos japoneses emprendió   un estudio  inédito:  reconstruir la historia climática del océano Pacífico.

Para desarrollar este estudio, emprendieron una expedición a bordo de un barco de  investigación, denominado Joides.

En este periplo, los investigadores recogieron registros históricos en los sedimentos en  ubicaciones geográficas diferentes bajo la superficie del  Pacífico ecuatorial.

Heiko Palike, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y Hiroshi Nishi, de la Universidad de Hokkaido en Japón, fueron los jefes científicos de la expedición sobre cuyos resultados se trabaja.  En este viaje    obtuvieron registros que retroceden en el tiempo desde el presente hasta el período sostenido de calentamiento por efecto invernadero de mayor temperatura en la Tierra. Este  tuvo lugar hace alrededor de 53 millones de años. 

Los estudios efectuados a bordo revelaron que los cambios en los niveles  de ácido   del   Pacífico   vinculados con el cambio climático tienen un fuerte impacto mundial sobre los organismos marinos. Los sedimentos recogidos durante esta expedición ofrecen una ventana sin precedentes a la evolución del Pacífico tropical, una de las regiones oceánicas más grandes y climáticamente más importantes en la Tierra.

Al centrarse en un período de tiempo donde ocurren   eventos climáticos extremos, los resultados de los análisis aportarán un mejor conocimiento sobre los potenciales impactos futuros del actual cambio climático.

Los cambios ambientales quedan registrados en las conchas de diminutos microfósiles que forman parte de los sedimentos del mar profundo.  Los científicos pueden utilizar   esos microfósiles y las capas de este “archivo” de sedimentos como un modo bastante fiable de medir el tiempo geológico. Esto permitirá, además,    determinar las velocidades de los cambios medioambientales, como por ejemplo la de la rápida primera expansión de las grandes capas de hielo en la Antártida    de   hace 33,8 millones de años.

Este proceso polar tuvo un impacto profundo sobre el fitoplancton, incluso en el Ecuador.

Actualmente, la Tierra atraviesa   un período interglacial que comenzó a finales del Pleistoceno, hace unos 12 000 años.

Los investigadores saben que el calentamiento global está proyectado para causar diferentes efectos en el océano, como, por ejemplo, el ascenso del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el calentamiento de la superficie de los océanos. Otros posibles efectos incluyen los cambios en la circulación del océano. Con el ascenso de la temperatura global, el agua en los océanos se expande.

El agua de la tierra o de los glaciares pasa a estar en los océanos, como por ejemplo el caso de Groenlandia o “ las capas de hielo del Antártico”.

Las predicciones anticipan que  antes de 2050 el volumen de los glaciares disminuirá en  60%. Desde hace  3 000 años hasta el principio del siglo XIX, el nivel del mar era casi constante.  Pero, según los científicos,  el período cálido medieval pudo provocar cierto incremento del nivel del mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)