16 de March de 2010 00:00

Japón y China contra prohibición del comercio del atún rojo, según Tokio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tokio, AFP

Japón afirmó el martes que cuenta con el apoyo de China en su cruzada contra la prohibición del comercio del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, objeto de intensa actividad diplomática al margen de la reunión internacional en Doha.

“China no ha anunciado oficialmente su posición pero actúa ante otros países para que se opongan” a la suspensión de exportaciones de este pescado, declaró a la prensa el ministro japonés de la Agricultura y la Pesca, Hirotaka Akamatsu.

Los delegados de los Estados miembros de la CITES, organización encargada de proteger las especies amenazadas de desaparición, abrirán oficialmente el jueves las conversaciones sobre la prohibición del comercio del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, cuyas reservas han disminuido significativamente en las últimas décadas.

No obstante, conversaciones informales comenzaron al margen de esta conferencia de dos semanas en Qatar, donde se aborda la suerte de todas las especies en peligro.

“Hay países neutros o indecisos”, explicó Akamatsu sin más precisiones.

El lunes, el embajador de Mónaco, que presentó la proposición de prohibición, manifestó públicamente su inquietud por las gestiones japonesas ante los países en desarrollo para que se opongan a la resolución.

Entre los 175 miembros de la CITES llamados a votar, el principado puede contar con el apoyo de los 27 países de la Unión Europea y de una media docena de otros Estados. La resolución debe ser votada por los dos tercios de los miembros presentes para ser aprobada.

En noviembre, Japón se asoció a una decisión de la Comisión Internacional para la conservación de los atúnidos del Atlántico (CICTA), en el seno de la cual 48 países se reparten las cuotas de pesca, que recortó en un 40% las capturas autorizadas en el Océano Atlántico y en el Mediterráneo para 2010 con respecto a 2009.

Por el contrario, Japón es contrario a todo prohibición total, alegando un “control de los recursos” mediante una pesca adaptada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)