16 de febrero de 2015 10:32

Japón y Turquía cierran temporalmente sus embajadas en Yemen

Miles de personas se manifiestan contra el movimiento rebelde chií de los hutíes durante el cuarto aniversario del alzamiento que derrocó al expresidente yemení Ali Abdullah Saleh en 2011, en Taiz (Yemen), hoy, miércoles 11 de febrero de 2015. Foto: EFE

Miles de personas se manifiestan contra el movimiento rebelde chií de los hutíes durante el cuarto aniversario del alzamiento que derrocó al expresidente yemení Ali Abdullah Saleh en 2011, en Taiz (Yemen). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Japón y Turquía anunciaron hoy, 16 de febrero, el cierre temporal de sus embajadas en Yemen, preocupados como los países que les precedieron por la seguridad de sus diplomáticos después de que milicianos chiitas hutíes se hicieran con el control de las instancias gubernamentales en Saná.

Los ministerios de Relaciones Exteriores japonés y turco coincidieron en explicar estos cierres por el  deterioro de la seguridad” , en sendos comunicados publicados en Tokio y Estambul, respectivamente.

El personal diplomático nipón abandonó el domingo, 15 de febrero, la legación yemení y se trasladó a Catar, desde donde podrá seguir efectuando algunas tareas, precisó el comunicado japonés.

Tokio instó por otra parte al resto de ciudadanos japoneses a marcharse de Yemen.

“Esperamos que la autoridad del estado sea restablecida en Yemen para poder retomar nuestros servicios diplomáticos en ese país amigo”, señaló por su parte la cancillería turca.

Antes de Japón y Turquía, Alemania, Arabia Saudí, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Reino Unidos decidieron cerrar sus embajadas.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó sobre un “hundimiento” de Yemen, donde Al Qaeda se apoderó de importantes cantidades de armas en una parte del país que escapa al control de la milicia chiita de los hutíes que tomaron el control en Saná.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)