18 de January de 2010 00:00

Japón desarrolla tecnología para advertir de sismos y socorrer a víctimas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tokio, AFP

“Alerta de sismo: un terremoto fue detectado en la región noroeste. Prepárense para sacudidas muy fuertes”: gracias a la tecnología desarrollada en Japón, los teléfonos móviles pueden prevenir a la población y ayudar a organizar los auxilios.

Este “dispositivo de alerta anticipada” elaborado por la Agencia Meteorología japonesa tiene todavía que ser perfeccionado -un mensaje enviado el 25 de agosto de 2009 a las 06H37 a los móviles de miles de habitantes del este de Japón era una falsa alarma-, pero el sistema es único en el mundo.

Este tipo de advertencias se reservaba antaño a instituciones, centrales nucleares y compañías de ferrocarriles. Desde octubre de 2007, se mandan a celulares, son retransmitidos por los medios de comunicación y difundidos por altavoces en lugares públicos en Japón.

La alerta puede resonar asimismo en cada domicilio, gracias a aparatos específicos propuestos por fabricantes de electrónica, empresas de seguridades o gerentes de edificios.

Fruto de largos años de investigaciones, el sistema propuesto por la Agencia Meteorológica permite detectar los primeros indicios de sismo y evaluar instantáneamente su potencial destructor.

El dispositivo juega con las diferencias de velocidad de propagación de las diferentes ondas emitidas por un sismo. Gracias a la rapidez de las redes de Wk¥ÑÍ a presidente electo Piñera para felicitarlo por su victoria

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)