26 de febrero de 2016 08:30

Japón registra por primera vez en el censo un descenso de su población

La población de Japón se redujo en 0,7% en los últimos cinco años. Foto: EFE

La población de Japón se redujo en 0,7% en los últimos cinco años. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La población de Japón ha descendido casi un millón de personas, el 0,7 %, en los últimos cinco años, según muestra el censo de 2015 del país asiático, que por primera vez registra una caída desde que empezara a elaborarse en 1920.

Según los datos publicados el viernes 26 de febrero del 2016 por el Gobierno nipón la población de Japón en 2015 se situó en 127,11 millones, lo que implica algo más de 947 000 personas menos con respecto a los números del censo de 2010.

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones explicó en el informe presentado hoy que el número de extranjeros en Japón ha aumentado (aunque los datos en este apartado aún no se han terminado de compilar) pero que el decrecimiento poblacional ha excedido al volumen de nuevos residentes foráneos en estos cinco años.

El actual Gobierno de Shinzo Abe ha destinado importantes recursos en medidas para incrementar el número de nacimientos y el volumen de población activa (con proyectos pensados para potenciar, por ejemplo, la incorporación laboral de la mujer), pero ninguno de los proyectos ha brindado hasta el momento resultados positivos.

Al compararse los resultados del padrón con las estimaciones de la ONU, Japón se sitúa como el décimo país más poblado del mundo, y el único de entre los 20 primeros en la lista cuyo número de habitantes está decreciendo.

Frente a la despoblación del ámbito rural el censo muestra un crecimiento de las principales ciudades del país, incluida Tokio.

Las población en las prefecturas y localidades colindantes a la capital también creció hasta dejar la población del "Gran Tokio", considerada la mayor conurbación del planeta, en 36,13 millones de habitantes (un 1,4 por ciento más que en 2010), lo que implica el 28,4 por ciento de todos los habitantes de Japón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)