12 de November de 2009 00:00

Japón asegurará a EEUU integridad de alianza durante cumbre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tokio, Reuters

Japón asegurará a Estados Unidos que su alianza se encuentra en buenas condiciones, informó el jueves Tokio, mientras una disputa por la reubicación de una base del país norteamericano tensa las relaciones de cara a una visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

El nuevo Gobierno nipón ha prometido seguir un camino diplomático más independiente de su aliado clave, generando temores por la integridad de una alianza que es central para acuerdos en seguridad, en una región que alberga a China y a la impredecible Corea del Norte.

Sin embargo, el primer ministro Yukio Hatoyama dijo que quiere disipar tales preocupaciones en los diálogos que sostendrá el viernes con Obama, durante la primera visita del líder estadounidense al país desde que asumió el poder.

"Hay muchas personas (en Estados Unidos), que han dado gran apoyo a nuestro nuevo Gobierno, aunque (también) están aquellos que han estado preocupados por el cambio", dijo Hatoyama a reporteros.

"Un gran objetivo de la cumbre entre Japón y Estados Unidos es decir a aquellos que están intranquilos, que no hay nada de lo que estar preocupados, que las cosas están bien", agregó.

Se espera que Obama y Hatoyama disminuyan la tensión relacionada con la reubicación de la base estadounidense Futenma, emplazada en la sureña isla japonesa de Okinawa, que constituye un factor clave en la reorganización de los 47.000 soldados estadounidenses presentes en Japón.

Funcionarios estadounidenses han dejado en claro que quieren que Tokio continúe con un acuerdo firmado en el 2006 bajo el cual Futenma, que ahora está localizada en un sector poblado de la isla, sería cerrada y reemplazada por otra instalación en un área más remota de Okinawa.

Sin embargo, Hatoyama expresó antes de la elección celebrada en agosto y que llevó a su Partido Democrático al poder, que la base debiese ser removida de la isla y se mostró reacio a mantener la presencia de más de la mitad de las fuerzas estadounidense que actualmente se encuentran en la nación.

Durante la visita de Obama no se espera que haya grandes avances, a pesar de que Hatoyama dijo el jueves que indicaría al líder estadounidense que quiere resolver el tema pronto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)