28 de septiembre de 2015 11:54

Jairala: ‘No vamos a impugnar nada, respetamos la decisión de los electores’ en La Manga del Cura

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró que no impugnará los resultados de la consulta popular en La Manga del Cura. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró que no impugnará los resultados de la consulta popular en La Manga del Cura. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 19
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

'En Guayas se queda quien quiere”. Con esta frase el prefecto Jimmy Jairala inició una rueda de prensa en la que evaluó el triunfo de Manabí en la consulta popular ayer en la zona conocida como La Manga del Cura.

“Estamos frente a una decisión libre y soberana que tomaron los 15 000 votantes de La Manga quienes hicieron un excelente ejercicio democrático. Esta es una forma de respetar la determinación de los pueblos. Nosotros siempre hemos trabajado por la gente. Hemos dejado una huella de progreso, de trabajo muy importante”, expresó Jairala este lunes 28 de septiembre del 2015 en Guayaquil.

Tras aclarar que no se va a presentar impugnación alguna al proceso de ayer “en que hubo irregularidades como actos de proselitismo” ni a los resultados, Jairala insistió en que “moriremos diciendo que Guayas tenía la razón en el tema de La Manga del Cura que fue, ahora sí puedo decirlo, territorio legítimamente de Guayas.


Penosamente cada vez que en los Congresos o las Asambleas se generaba una nueva provincia, cantón, parroquia o recinto siempre fue a costilla de Guayas. Por la provincia que más controversia tiene es Guayas y nadie quiere soltar la prenda cuando ya tiene su pedacito de tierra. Nadie devuelve la tierra aun cuando de manera ilegal e inconstitucional se la quitó al Guayas”.

Luego de los resultados, ahora el Prefecto del Guayas dio que se espera que se le cumpla con todo lo prometido a los electores. “Queremos instar a Manabí ahora a cumplir con la oferta electoral. Hay nuevos 24 000 vecinos de Manabí que merecen y esperan una mejor calidad de vida”.

Sobre las razones de los resultados, Jairala dijo que los ciudadanos de La Manga del Cura votaron por su origen y tradición. “Siempre dije que 8 de cada 10 ciudadanos de La Manga son manabitas”.

En cuanto a si el resultado en La Manga del Cura pudiera pasarle factura en un futuro político inmediato, Jairala dijo que esta fue una consulta de pertenencia en la que él no estaba de candidato a nada. “Si mañana o pasado en el camino se ve que la decisión no fue la correcta, tendremos que concluir más bien que los ciudadanos se equivocaron. Pero considero que este resultado no tiene nada que ver con la carrera política del Prefecto del Guayas”.

Al hacer una evaluación de la campaña en La Manga del Cura, Jairala expresó que no tenía mucho que decir ante cosas tan evidentes. Se refirió al trato recibido en Manabí en materia de comunicación “donde no hubo ningún impedimento y hablaron todos sus asambleístas todos los días. A cualquier hora hicieron campaña, incluida la Gobernadora y de igual forma los alcaldes”.

En Guayas, explicó, los alcaldes estuvieron en una sesión en Santa María pero también había que ir al sitio y “que no solamente el Prefecto y la Viceprefecta carguen sobre el hombro toda la responsabilidad. Seguramente no le dieron la importancia suficiente y habrá, supongo, quienes hicieron cálculos para el 2017. Seguramente mucha gente calculó demasiado y no previó lo importante que era defender este territorio”.

Para la autoridad guayasense, ahora resta esperar que el Presidente de la República resuelva a favor del Guayas los problemas de límites pendientes con Bolívar y Azuay que suman unos 250 km2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)