22 de septiembre de 2015 20:38

Según Jairala, la Asamblea debió resolver litigio de límites por La Manga del Cura

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas. Foto: Cortesía/ Prefectura del Guayas.

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas. Foto: Cortesía/ Prefectura del Guayas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Según el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, una decisión de la Asamblea Nacional bien pudo evitar la confrontación que mantiene con su homólogo de Manabí, Mariano Zambrano, por el tema de la consulta popular que se realizará este domingo 27 de septiembre del 2015 por la zona conocida como La Manga del Cura.

“Nos han puesto a pelear a los prefectos. ¿Por qué tiraron la pelota para que sea un prefecto contra otro? (…) ¡Es una barbaridad! Hay que tener mucho cuidado, pues no podemos ir tampoco de consulta en consulta”, agregó la primera autoridad guayasense en una entrevista radial, subrayando su desacuerdo con esta forma de optar para cerrar definitivamente las fronteras provinciales.

E insistió en que “al final de cuentas, estamos viviendo esta triste realidad y nos preguntamos ¿por qué en su momento no resolvió esto la Asamblea?”.

Jairala dijo que la consulta popular no debe ser la única vía de solución de todas las controversias limítrofes pendientes. Además, Guayas mantiene litigios por resolver con otras provincias vecinas.

Y recalcó que el hecho de que la mayoría de la población que habita en La Manga del Cura, que pertenece al cantón El Empalme, sea de Manabí o tenga familia de esa provincia, no es motivo para que pretendan la pertenencia del lugar, que fue ocupado por ellos debido a circunstancias y a la necesidad de migración.

“Me preocupa cada vez más este tema de la pertenencia. Y pondré un ejemplo exagerado: usted sabe que en el sector de La Puntilla-Samborondón, la mayoría de los habitantes son de Guayaquil. Y si mañana los guayaquileños reclaman la pertenencia de este sector para su ciudad? ¿Justifica esto realizar una consulta para definir la pertenencia de esta área y su perímetro?”, reflexionó.

El ejecutivo provincial recordó que siempre un conflicto de pertenencia presupone o genera algún riesgo y conlleva a que al final haya ganadores y perdedores. “Nosotros hemos decidido hacer una campaña transparente, limpia y sin agresiones, pero lamentablemente para la Prefectura de Manabí ésta campaña es como la vieja guerra entre Ecuador con Perú. (…) Pero hay que recordar que mañana, más tarde -a pesar de las heridas- La Manga del Cura va a ser parte de un territorio entre dos provincias vecinas y hermanas que tienen muchas más cosas que las unen, que aquellas que las que las separan”.

Jairala recalcó que los resultados que el domingo se obtengan no representarán victoria ni derrota política, ni para él ni para Zambrano, porque no se trata de una elección de autoridades ni entre partidos, sino de un tema de pertenencia. “Además, ni el prefecto del Guayas ni el de Manabí somos responsables de lo poco o mucho que se hizo antes de nosotros. Hemos sido finalmente herederos de esta papa caliente llamada La Manga del Cura, de manera que ni siquiera hay que mirar para atrás para encontrar a los responsables porque son fácilmente identificables; lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y buscar la forma para que este sector realmente se incorpore al desarrollo”.

Finalmente ratificó su compromiso de que si ese sector se queda en Guayas construirá el anhelado puente que una El Empalme con La Manga del Cura, que contribuirá a que los agricultores movilicen con facilidad sus cultivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)