2 de julio de 2018 12:57

Jaime Nebot anunció 421 obras para celebrar la fundación de Guayaquil este mes de julio

El pregón por las fiesta Julianas el domingo 1 de julio del 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot inaugurará obras durante las fiestas julianas 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayaquil inició el mes de Julio, en el que celebrará 483 años de su Fundación, con el anuncio de 421 obras que serán inauguradas, visitadas, contratadas o licitadas, según explicó el alcalde Jaime Nebot la mañana de este lunes 2 de julio del 2018.

Esa conmemoración, que será la última fundacional que presidirá el Alcalde antes de dejar el cargo, en mayo del 2019, involucra 85 trabajos viales, 134 parques y áreas de recreación, 47 obras de regeneración urbana.

“Vamos a celebrar con más obras y más servicios”, indicó el Burgomaestre al inicio de su intervención. En material vial destacó la suscripción de un nuevo préstamo con la Corporación Andina de Fomento por USD 49 millones para hacer obra pública municipal popular.

“La mayoría de esas vías es pavimentación en distintos sectores populares. Muy poco repavimentación, la mayoría es pavimentación en áreas nuevas, en áreas populares”.

También, dijo, se adjudicará el contrato de construcción del nuevo puente que unirá a la parroquia La Aurora (Daule) con el norte de Guayaquil, a la altura de la autopista Narcisa de Jesús.

El 24 de julio se recibirán las ofertas del dragado de los 98 km del canal de acceso a los puertos de la ciudad. “Esta obra, que es magna, no le costará un centavo ni al Estado local, ni al Estado central, ni se van a cobrar tributos para eso (…) Lo pagan los navieros”.

Sobre el proyecto de la Aerovía, que conectará en su primera fase a Durán con la urbe porteña, se iniciará también el pilotaje y la fabricación en el extranjero de las cabinas y la parte mecánica.

En Metrovía, detalló Nebot que se inicia la adjudicación del concurso para construir el carril exclusivo y las paradas de cuarta ruta del sistema de transporte masivo. Esta partirá desde el Batallón del Suburbio y llegará al centro de Guayaquil.

También se emprenderá la creación del proyecto ‘Banca de Oportunidades’ que, junto al Banco del Pacífico, entregará 50 000 créditos a vendedores informales. Se prevé empiece a funcionar hasta enero del 2019. “En su momento, durante este mes, convocaremos a una rueda de prensa para explicar detalles”.

Además se incluirán 900 nuevos controles con cámara inteligente se van a instalar para el control de bloqueos de intersecciones.

Sobre la construcción de la planta de tratamiento Los Merinos, adelantó que este jueves 5 de julio se firmará un nuevo préstamo al Banco Mundial (BM) por USD 140 millones, que será a 35 años plazo, 15 de gracias en una tasa inferior al 4% de interés. Esta obra beneficiará a 1,5 millones de personas que habitan en el centro, norte y noroeste de Guayaquil. "La construcción de esa planta nos permite la rápida reconformación técnica de las lagunas de Samanes y Guayacanes a fin de que la sobrecarga de olor que se ha producido disminuya (...) hasta octubre esperamos eso esté solucionado".

En tanto, el Banco Mundial también informó este lunes -a través de un comunicado- que aprobó un financiamiento adicional de USD 233,6 millones para el proyecto de aguas residuales, que se suma a al crédito de USD 102,5 millones dado en el 2015. Este préstamos incluye la obra en Los Merinos, 4 000 conexiones intradomiciliarias y una red de alcantarillado para conectar a 7 000 nuevos hogares. Adicionalmente, se contempla la instalación a la lo largo del río Daule y Estero Salado de una red de equipos de monitoreo de calidad del agua en tiempo real.

Este crédito adicional tiene el aval del Gobierno ecuatoriano y es una muestra del compromiso con los gobiernos locales y proyectos de saneamiento ambiental, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, citado en el boletín del BM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)