4 de junio de 2016 00:00

Jaime Nebot: 'Mi nombre no está en juego' para una candidatura presidencial

Entrevista a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Entrevista a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 8
Indiferente 13
Sorprendido 5
Contento 63
Mónica Mendoza

Usted anunció que en 15 o 20 días la Unidad de Progreso y Libertad haría una propuesta, ¿en qué consiste?

No he dicho que haremos una propuesta, haremos públicos los detalles. Tienen que concretarse varios mecanismos para las alianzas o convenios de carácter legislativo provincial. Y como hay varias fórmulas, que no excluyan unas a las otras, estamos discutiendo eso.

Estamos discutiendo darle un contenido más detallado a una propuesta conceptual, que pasa por lo que es democracia, libertad y un planteamiento de desarrollo donde el pragmatismo supere ideologías y partidos y en el fondo genere crecimiento, empleo y bienestar que los ecuatorianos de toda condición social quieren.

¿Eso es un plan de gobierno o línea política?

No me gusta llamarlo plan de gobierno. En el país se han escrito muchos planes de gobierno y no se han cumplido, el país quiere un derrotero y ese derrotero significa más democracia, libertad y un modelo de desarrollo que genere bienestar y empleo.

No se lo puede plantear tan simple como eso, hay que entrar en alguna puntualización importante. No podemos escribir un libro sobre gobierno, sino metas fundamentales que nos permiten unirnos. Se mantienen discrepancias en muchas cosas, pero no son fundamentales para el desarrollo del Ecuador.

¿Pero puede haber una postura única?

Postura única tiene haber en cuanto aquello que convenimos y en lo demás mantenemos nuestros disensos.

¿En qué convienen?

Democracia, no hay democracia si no hay independencia en las funciones del Estado. No es cuestión de si gano las elecciones controlo todo, solo gana las elecciones de presidente. Libertad, un concepto claro. No es libertad establecer una ley mordaza, decirle a los estudiantes estudie esto, sino no hay gratuidad y matrícula.

Desarrollo con bienestar, y para eso hay que definir un modelo que genere confianza, seguridad jurídica, rentabilidad que atrae la inversión... No se trata de hacer una enciclopedia de gobierno. También estamos tratado de llevar esta unión a un aspecto de candidaturas presidenciales.

¿Entre esos su nombre?

Mi nombre no está en juego. He sido claro respecto de eso. Agradezco de quienes preguntan.

Usted dijo que las candidaturas no son el fin ¿por qué?

Las candidaturas no son un fin, sino un medio para servir a la gente pobre y a la clase media; y son un medio para que el programa o las metas de hagan realidad. No es que el fin de una campaña es que alguien sea presidente por vanidad o para ponerse la banda.

¿Entonces faltan definir cómo serían las alianzas provinciales?

Cuando digo alianzas provinciales no me refiero al contexto jurídico de las leyes electorales, sino a las formas de ir juntos. Y hay varias formas de ir juntos: una alianza provincial oficial, pasando por varios mecanismos, hasta ir separados pero con la misma finalidad, pero eso hay que discutirlo provincia por provincia.

¿En qué otros puntos están discutiendo para llegar a un acuerdo?

Hay que ver lo que se está planteando en la posibilidad de tener un candidato único con su respectivo vicepresidente o vicepresidenta (…) pero hay que ir llegando, partir de conceptos, luego de la asamblea. Así como hay un modelo de contrastar con otro, si un modelo tiene un candidato habría que tratar de buscar una unidad, ojalá se pueda, depende de la madurez y del civismo…

¿De los que están en la Unidad?

No, de todos los que no están en el otro modelo, no solo los que integran la Unidad. Vamos a ver si es posible o no, pero al menos en mi caso esa es mi línea y siempre la ha sido.

¿Ceder a una candidatura de unidad es posible?

Acceder, eso sí.

¿Y si la gente insiste en Nebot?

No, yo no propongo las cosas para mí, sino para que le sirva a la gente. Trato de ser una persona que facilita llevar a esa unidad.

¿Cuáles son los tiempos que la Unidad se ha puesto?

Ir avanzando con cosas concretas, en la medida que el devenir político lo vaya exigiendo. No tenemos otros límites que no sean los que impone la ley.

Pero el pueblo acaba de recibir unas medidas económicas y espera una propuesta nacional que lo saque de la situación actual.

De mi parte he sido claro. Rechazo este tipo de políticas, si el Gobierno busca dinero para resarcir la situación fiscal, que salvo la baja de petróleo no tiene culpa, se equivocó. Porque más impuestos es menos recaudación, es más empobrecimiento de las economías populares. Por ahí no es la salida.

El Estado tiene que reducir su tamaño; hay que renegociar la deuda interna y externa; una clara política de seguridad jurídica y de confianza para atraer inversiones nacionales y extranjera; y tiene que haber un esquema de rentabilidad y estímulos.

¿Está de acuerdo con una asamblea constituyente que plantea Enrique Ayala Mora?

Una asamblea constituyente después de la elección de Asamblea Nacional es una tesis ortodoxa, sin duda la más ortodoxa de todas. Pero me pregunto si hay una mayoría suficiente en la Asamblea, que es fruto de la elección, que puede resolver la situación por qué hacer esperar al pueblo ecuatoriano y convocarlo a otra elección para elegir a una constituyente si se puede resolver por otra vía.

Aquí estamos no por buscar la ortodoxia, sino para buscar el progreso y buscar la necesidad de curar una crisis y si se puede hacer en una asamblea normal...

¿Pero eso lo puede hacer una Asamblea ordinaria?

Pienso que sí…

¿Y los candados constitucionales?

Los candados se abren con la llave o se rompen.

¿Es posible que la Unidad llegue a apoyar la candidatura de Guillermo Lasso o está descartado de esa unidad?

Guillermo Lasso ha dicho con claridad, y no comparto pero lo respeto, que con nosotros no quiere absolutamente ningún entendimiento. Yo sí he buscado y sigo buscando una unidad y no para mí, pero si una persona dice no quiero saber nada de estos señores y este grupo político, y no quiero ningún acuerdo.

Y si dice que nosotros lo hemos perjudicado en su anterior campaña y básicamente se lo ha perjudicado en Guayas y en El Oro; entonces, el apoyo de Jaime Nebot es malo, el apoyo de Carlos Falquez, es malo, el apoyo de Jhony Terán en Los Ríos es malo, el apoyo en Tungurahua de Luis Fernando Torres es malo, el apoyo de varias mujeres valiosas es malo; mujeres distinguidas y exitosas como Cinthya Viteri, Susana (González), Doménica (Tabacchi), es su criterio. Si una persona no quiere ninguna vinculación, pues simplemente por parte nuestra no la va a tener.

¿Entonces, a él solo le interesa su candidatura y no una unidad de país?

Eso lo está diciendo usted, yo no le estoy diciendo, eso es lo que él dice…y le voy a mandar el video para que tenga la bondad de copiarlo, porque hay gente que no lee las cosas a fondo y se forma criterios que no son claros. Lo que yo le estoy diciendo es que vamos a respetar el criterio del señor Lasso.

Él ha dicho que no quiere saber nada de nosotros. En lo personal le tengo aprecio, y espero que sea recíproco, no lo sé, pero en lo político él ha dicho ‘con estos señores ni a la esquina’, entonces ni a la esquina, ¿qué quiere que hagamos nosotros?.

¿Si usted no es candidato a la Presidencia de la República es posible que presida una lista de asambleístas nacionales?

Ni que estuviera loco. Soy Alcalde Guayaquil, si Dios me da vida y salud hasta mayo del 2019. Todavía tengo que hacer mucho por mi ciudad y desde aquí por el país. No estoy rehuyendo servir al país.

¿Y entonces, qué nombres se están discutiendo en la Unidad?

Como soy miembro de una unidad y como nos gusta discutir democráticamente, lo hablo primero en la unidad con libertad y cuando llegamos a una conclusión será la primera en saberlo.

¿Un candidato de la unidad le ganaría a Jorge Glas o a Lenín Moreno, por el oficialismo?

El candidato que gana es el que más votos tiene del pueblo.

Ya no estará Correa, estará Glas o Moreno…

Y estarán los otros candidatos y estará el pueblo. Cuando uno gana la elección es porque tiene más votos que los demás y si no pierde. Lo importante es que el pueblo vota en función de lo que le conviene, y el desafío de los candidatos es explicarle sus propuestas para tome la decisión que le interese.

El pueblo a veces se equivoca de persona, a veces cree que le va a resolver los problemas y se lo empeora, pero el pueblo es inteligente, intuitivo y nunca se equivoca de intención. El pueblo no vota por los candidatos, como algunos que se creen predestinados, el pueblo vota por sí mismo, vota por el pueblo, lo que ve en el candidato es un medio para que le resuelvan los problemas…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (11)