14 de octubre de 2014 10:24

Nebot: 'Yo no tengo nada que testificar pero no me puedo oponer, como ciudadano'

En la firma del contrato con la constructora Arias & Villagómez Consultores Cía. Ltda. Foto. Juan Carlos Mestanza / El Comercio

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 117
Contento 0
Redacción Guayaquil

De manera enfática, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió sobre la orden de prisión que pesaba en su contra. "Como hombre serio nunca he politizado la justicia ni he judicializado la política. Cuando me llamen a rendir mi testimonio con mucho gusto voy a profundizar en este tema. Ahora no".

Nebot reiteró que no ha sido notificado para declarar en el denominado caso ‘Las Dolores’, en el que hubo ocho muertos y tres desaparecidos, luego de un intento de asalto a una farmacia al norte de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

"No sé si funcionó la Ley o funcionó el culillo (frase popular guayaquileña sinónimo de miedo), pero así es como funciona esto", dijo Nebot al responder a una inquietud sobre la decisión de Wilson Merino, juez de la Corte Nacional de Justicia, de revocar la orden de prisión que pesaba en su contra, y en la de otras 98 personas, que no asistieron a una audiencia realizada ayer, en Quito.

Nebot habló del tema durante el acto de firma del contrato para los estudios de la primera ruta alternativa del sistema aéreo suspendido de transporte de pasajeros con la empresa Arias & Villagómez Consultores Cía. Ltda., por un valor de USD 504 627.

Según el Burgomaestre es público y notorio que no tiene nada que ver en el caso ‘Las Dolores’ del que tampoco es parte procesal. "En el informe de la Comisión de la Verdad a mí no se me menciona en absoluto. De manera que no se trata de un asunto de forma. Se me ha pedido, primero, informalmente y, ahora, a través de esta trafasía simplemente que testifique. Yo no tengo nada que testificar pero no me puedo oponer, como ciudadano, si me llaman a testificar".

Por ello insistió en que primero se le tiene que notificar con la anticipación del caso. Y que jamás ha sido notificado dentro de dicho juicio. "Si van al Consejo de la Judicatura no van a encontrar en ninguna providencia iniciada, que se suponía iba a ser notificada, para que concurra a esa video conferencia. Si van a la Corte Provincial van a encontrar igualmente que no hay nada".

Dijo no comprender, "salvo por razones políticas o por ignorancia", que un juez de la Corte Nacional ordene la detención de alguien porque supuestamente no asistió a rendir testimonio a una audiencia para la que no fue notificado.

"Esto es para mí no es más que una persecución política, ilegal, ilegitima pero sobre todo burda y torpe. Qué creyeron que el alcalde Nebot se iba a esconder, que el alcalde Nebot tiene miedo a la cárcel. Yo tengo el honor de representar a un pueblo valiente y este pueblo tiene un alcalde valiente no un cobarde".

Y acotó que aparte de demostrar que tenía razón, "no me escondí ayer, no me escondí ahora, ni me esconderé nunca. Me quieren tomar preso, tómenme preso pero responsabilícense de las consecuencias de ese tipo de acto. No voy a usar la palabra clásica que la gente sabe de memoria, pero yo no soy cobarde. El pueblo de Guayaquil no se deja ofender ni engañar. Este es el principio, no el fin. Al principio ni al fin Nebot no se esconde y Guayaquil lo sabe y peleará junto a su Alcalde porque esto no es más que una más de las ofensas a mi ciudad".

Luego junto a varios funcionarios del Cabildo, miembros del PSC-Madera de Guerrero, se dirigió hacia la vía Perimetral para concurrir al sector de Cerro El Jordán, a inaugurar obras municipales de pavimentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)