3 de enero de 2018 14:03

Jaime Nebot: ‘El señor Jorge Glas debe ser cesado como Vicepresidente de la República’

El alcalde Jaime Nebot habló sobre el cese de las funciones del vicepresidente, Jorge Glas, tras cumplirse tres meses de ausencia en el cargo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot habló sobre el cese de las funciones del vicepresidente, Jorge Glas, tras cumplirse tres meses de ausencia en el cargo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 28
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se sumó a las voces que piden la cesación definitiva de las funciones de Jorge Glas en la Vicepresidencia de la República.

En su enlace radial de este miércoles 3 de enero del 2017 advirtió que una vez que se cumplieron los 90 días de ausencia en el cargo, corresponde al presidente Lenín Moreno el envío de una terna a la Asamblea Nacional.

“Esa es la Ley”, dijo Nebot. Agregó que esto se debe dar sin perjuicio de que el juicio político en contra del Segundo Mandatario sin funciones continúe en el Legislativo como parte de una acción fiscalizadora.

“De acuerdo a la ley, Jorge Glas, a partir de hoy no puede seguir siendo Vicepresidente por haberse cumplido 90 días desde que fue detenido. Esto no debe de entorpecer el desarrollo del juicio político como acción fiscalizadora paralela de la Asamblea”, detalló.

Este 3 de enero del 2018, el Jefe de Estado nominó para la terna que ocupará ese cargo a María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta encargada; a María Fernanda Espinosa, canciller del país; y a Rosana Alvarado, ministra de Justicia. Así lo informó Ricardo Zambrano, secretario de Alianza País.

La postulación de la terna se produjo un día después de que se cumpliera el plazo de tres meses previsto en la Constitución para considerar que un vicepresidente se ha ausentado de forma definitiva de su cargo.

Él dejó de ejercer ese cargo desde el 2 de octubre pasado, cuando fue detenido y trasladado a la Cárcel 4 de Quito, dentro de una investigación de corrupción por el caso Odebrecht; luego fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita.

Sobre el inicio de la campaña por la consulta popular y referendo, Nebot aseguró que la iniciativa representa parte de la recuperación de la democracia: devuelve al pueblo su derecho a decidir en forma directa.

También reiteró que la consulta no es propiedad de los partidos políticos. “Es el pueblo, sin presiones, el que tiene que votar en función de su derecho a vivir en libertad y progreso”.

Además se refirió al anuncio del expresidente Rafael Correa de volver este 4 de enero al país para hacer campaña por el no. Afirmó que tiene derecho como cualquier ecuatoriano a dar su opinión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)