10 de agosto de 2016 17:42

Nebot y Lasso, una disputa preelectoral

Jaime Nebot y Guillermo Lasso se han confrontado en los últimos días, por la precampaña electoral. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Jaime Nebot y Guillermo Lasso se han confrontado en los últimos días, por la precampaña electoral. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 1
Redacción Guayaquil

Las diferencias y el roce verbal entre los líderes del movimiento Creo y el Partido Social Cristiano (PSC) calientan la precampaña electoral. La mañana de este miércoles 10 de agosto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que se está dando a conocer “un nuevo Guillermo” y que ello debería preocuparle al pueblo ecuatoriano.

“Yo creí haber conocido al verdadero Guillermo durante casi 30 años (...) Pero vean por sus propias palabras que ese era el falso Guillermo, el verdadero Guillermo es el que empieza a aparecer ahora”, anotó.

La reacción del Burgomaestre porteño surgió luego de que el pasado viernes el líder y presidenciable de Creo, Guillermo Lasso, en una reunión con empresarios católicos, habría dicho que en Guayaquil se esconde la pobreza bajo la alfombra.

Militantes de las dos agrupaciones políticas analizan la confrontación y el distanciamiento entre sus líderes. Hay quienes creen que debe entablarse el diálogo para superar las diferencias, otros creen que justamente ese enfrentamiento es ‘saludable’ en la lid electoral.

Para César Monge, director nacional de Creo, sería un error “entrar a una guerra o polémicas” entre los políticos porque aquello no resuelve los verdaderos problemas que afectan al ecuatoriano como superar la crisis económica.

“Yo no creo que deberíamos concentrarnos en las broncas entre políticos, eso no es lo que demanda la situación actual, no creo que es lo que quiere la mayoría de Ecuador”, acotó.

Monge aseguró que no habrá una respuesta de Creo a las declaraciones de Nebot en su habitual enlace radial y dijo que las afirmaciones de Lasso fueron sacadas de contexto el pasado viernes. Aclaró que seguirán trabajando en el fortalecimiento de la candidatura del exbanquero.

“No tiene sentido hacer una cadena para responder otra cadena, el contrincante de Guillermo Lasso es el candidato de Alianza Pais, eso lo tiene claro el pueblo ecuatoriano, eso es lo que dicen las encuestas”, añadió.

Para Enrique Herrería, exlegislador socialcristiano y que el pasado 2 de agosto fue presentado como nuevo integrante de Compromiso Ecuador, es necesario un diálogo entre los dos líderes para superar diferencias, pues considera que no es momento de que dos “políticos importantes” de una misma tendencia estén distanciados.

“La relación de ambos debe estar enmarcada en el respeto, aspiro a que haya un momento de reflexión y que los dos se sienten a conversar sin deponer sus legítimas aspiraciones”, anotó.

Mientras, del otro lado, Luis Fernando Torres, legislador del PSC en Tungurahua, afirmó que “no debe sorprender” que exista una confrontación entre políticos de una misma tendencia porque con ella se aclaran posiciones y se defienden principios.

“Esta confrontación que se ha visto estos días, entiendo yo que podría ser la antesala para algo muy saludable: que el Ecuador conozca cuáles son las diferencias en posiciones y propuestas, porque el Ecuador está cometiendo un error ahora, cree que unos y otros (en la oposición) son lo mismo cuando las diferencias son sustanciales”, comentó.

De su parte, el legislador y presidente de Madera de Guerrero, Henry Cucalón, indicó que no fue el PSC quien inició la disputa, sino que ésta vino desde el líder de Creo. Sin embargo, precisó, el PSC seguirá trabajando ahora en el fortalecimiento de la candidatura de la precandidata presidencial de la organización, Cynthia Viteri.

“Esto ya tiene un antecedente (…) cada vez que haya una imprecisión, cada vez que haya un argumento alejado de la realidad o alguna inquietud merecerá de alguna respuesta”, puntualizó.

Las relaciones entre el PSC y Creo no son las mejores tras los comicios presidenciales del 2013. En ese entonces Lasso alcanzó el 22,2% de los votos. El exbanquero dijo que la unión con el PSC lo perjudicó. Y Nebot ha insistido "con Lasso ni a la esquina".

Previo a esos comicios, Lasso recibió el respaldo de Nebot y el entonces alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas. Como contraparte, Lasso no lanzó candidatos a la Asamblea en las provincias de Guayas y El Oro para no afectar las candidaturas de los aspirantes socialcristianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)