11 de agosto de 2016 00:00

Jaime Nebot y Guillermo Lasso disputan liderazgo en la derecha

Los dirigentes del PSC y Creo tratan de posicionarse como la mejor opción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los dirigentes del PSC y Creo tratan de posicionarse como la mejor opción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 4
Contento 34
Redacción Guayaquil

Ganar más liderazgo como referente de la centroderecha y posicionarse como la mejor opción electoral para enfrentar al oficialismo. Es lo que se disputan los líderes del Movimiento Creo, Guillermo Lasso, y del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot en esta época preelectoral.

La otrora alianza Creo-PSC se rompió tras los comicios de febrero del 2013. En ese entonces, Lasso culpó al PSC de haber perjudicado su postulación presidencial. Y en lo que va del año, la plataforma que impulsa la candidatura del exbanquero, Compromiso Ecuador, ha cooptado a varios cuadros del socialcristianismo.

Mientras, Nebot ha dicho: “con Lasso ni a la esquina”. El PSC presentó a Cynthia Viteri como la opción presidencial ante la Unidad, que la integra con otras agrupaciones.

Ayer (10 de agosto) la confrontación alcanzó su punto más alto. El Alcalde porteño aseguró que se está dando a conocer “un nuevo Guillermo” y que ello debería preocuparle al pueblo ecuatoriano. “Yo creí haber conocido al verdadero Guillermo durante casi 30 años (...) Pero vean por sus propias palabras que ese era el falso Guillermo, el verdadero Guillermo es el que empieza a aparecer ahora”.

La reacción del Alcalde surgió luego de que el pasado viernes el presidenciable de Creo, en una reunión con empresarios católicos, habría dicho que en Guayaquil se esconde la pobreza bajo la alfombra.

Ayer Lasso, en una entrevista televisiva, aseguró que no se refirió a la administración del Gobierno local, sino que habló de pobreza a escala nacional.

Para el legislador del PSC, Luis Fernando Torres, no debería llamar la atención la confrontación entre dos líderes de una misma tendencia política, pues es allí cuando se dan a conocer las propuestas que los diferencian.

Agregó que ya en 1992 se registró un panorama similar, aunque con otro actor. En ese entonces hubo discursos subidos de tono durante la segunda vuelta electoral entre Jaime Nebot y Sixto Durán Ballén (quien ganó la Presidencia), dos políticos identificados con la centroderecha.

Torres cree que las encuestas que se han difundido hasta ahora muestran “que el candidato de Creo y la precandidata de la lista 6 y sus aliados locales están disputándose efectivamente el segundo lugar en la intención de voto”.

Según Perfiles de Opinión, la intención de voto la lideran el exvicepresidente Lenín Moreno (44%), Viteri (16%) y Lasso (13%). Si el actual segundo mandatario, Jorge Glas, fuera el candidato del oficialismo captaría el 24% de la votación, Viteri el 17,4% y Lasso el 16,8%.

Para Cedatos, en cambio, las posiciones las lideran Moreno (35%), Lasso (22%) y Viteri (8%). Lasso con un 24%, encabeza si es que el aspirante del oficialismo fuera Glas, quien obtendría un 20% y Viteri un 10%. Para Informe Confidencial, la intención de voto la lidera Glas (27,3%), Lasso (13,6%) y Viteri (11,8%).

Sin embargo, César Monge, director nacional de Creo, desvirtúa que la polémica entre los dos líderes sea por tratar de posicionar a las candidaturas presidenciales de sus partidos. Aclara que sería un error entrar “a una guerra” para descalificarse.

“No tiene sentido hacer una cadena para responder otra cadena. El contrincante de Guillermo Lasso es el candidato de Alianza País, eso lo tiene claro el pueblo, eso es lo que dicen las encuestas”, anotó.

Creo y PSC han mostrado una pelea por captar el apoyo de figuras políticas. Lasso sumó a los exsocialcristianos Franco Romero, Macarena Valarezo, y Enrique Herrería. Nebot logró el respaldo de César Montúfar, exmiembro de Compromiso Ecuador.

Herrería cree que en el escenario de una segunda vuelta, desde Creo “se deberá reconocer el liderazgo de Jaime Nebot en la ciudad de Guayaquil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (10)