18 de julio de 2017 19:15

Alcaldía de Guayaquil firmó contrato para tratar aguas residuales de 350 000 habitantes

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmó un contrato para la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Mi Lote’. Foto: Jorge González /EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la firma del contrato para la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Mi Lote’. Foto: Jorge González /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmó este 18 de julio de 2017 un contrato para la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Mi Lote’. Ésta obra beneficiará a 350 000 habitantes del noroeste de la ciudad.

Esta infraestructura se suma a la construcción de la planta Las Esclusas, en el populoso Guasmo, y que favorecerá a un millón de ciudadanos de 13 parroquias del centro y sur de la urbe.

La planta de tratamiento será construida por Eseico, por un monto de USD 10 248 082. Y acogerá a las conexiones, redes e impulsiones que realiza Interagua como parte del plan de inversiones del contrato de concesión en las fases 1, 2 y 3.

La edificación tratará las aguas residuales con el método lodo activado y habrá un equipo automático para el control de olores y aireadores para el tratamiento de los desechos sólidos.

Además se removerán los desechos sólidos suspendidos y se hará un proceso de desinfección de los microorganismos. Se busca que ecológicamente sea sustentable y brinde bienestar y protección al ambiente con la tecnología de punta que se incorporará en esta construcción sanitaria.

“Estamos en permanente fundación y refundación de la ciudad cumpliendo los compromisos con obras y servicios, lo demás es cuento”, dijo el alcalde Jaime Nebot.

José Luis Santos, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, expuso con este proyecto se alcanzará una cobertura del 92% del alcantarillado sanitario en la ciudad.

Asimismo, se cubrirá el sistema 3 que comprenden las aguas servidas de Flor de Bastión y las zonas aledañas ubicadas al noroeste de la urbe porteña.

El pasado 14 de julio, Nebot aclaró que estos no son proyectos aislados porque en Guayaquil son varias las plantas que sobre este tipo de servicios ya han sido concebidas.

Entre ellas citó la de Pantano Seco, inaugurada hace poco y que involucra al canal Javier Salitral y Puerto Azul, así como todas las urbanizaciones que están en la vía a la Costa, además de 17 cooperativas de viviendas, entre ellas, Jardines del Salado, Renacer y Puertas del Sol.

“Luego nos queda pendiente la planta de Los Merinos, cuyos estudios estarán listos en febrero”, mencionó la autoridad guayaquileña. Él agregó quien aseguró que de manera paralela se busca su financiamiento, tanto con el Banco Mundial como con la Agencia de Desarrollo del gobierno francés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)