19 de agosto de 2017 15:02

Nebot entrega casas y llama a luchar por la derogación de Ley de Plusvalía

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la vicealcaldesa, Domenica Tabacchi, entregaron las llaves de su nueva casa a la familia de Mercedes Franco y Leomar Loor en la etapa 7 del programa municipal de vivienda Mi Lote. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la vicealcaldesa, Domenica Tabacchi, entregaron las llaves de su nueva casa a la familia de Mercedes Franco y Leomar Loor en la etapa 7 del programa municipal de vivienda Mi Lote. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Alexander García

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó la mañana de este sábado, 19 de agosto del 2017, las primeras 21 casas de un conjunto de 248 nuevas viviendas de una y dos plantas de Villa Bonita, etapa 7 del programa municipal de vivienda Mi Lote 1.

La Municipalidad ha contribuido con la empresa privada a ofrecer soluciones habitacionales para 35 000 familias que han cumplido el sueño de tener casa propia en los proyectos Mucho Lote 1, Mucho Lote 2 y Mi Lote, indicó Nebot. Villa Bonita está ubicada a la altura del kilómetro 16 de la vía Daule, al norte de Guayaquil.

Las viviendas de dos plantas entregadas cuentan con tres habitaciones, cuatro baños, sala, comedor, cocina y patio.

Tienen un precio base de USD 55 000 (sin contar financiamiento). En promedio las cuotas mensuales a 25 años plazo son de USD 300.

El primer personero de la ciudad arremetió en su discurso contra la Ley de Plusvalía, aprobada en el gobierno del expresidente Rafael Correa, y habló de “luchar juntos” con el objetivo de derogar el cuerpo legal. El Alcalde cuestionó el papel que la ley otorga al Estado como “heredero no engendrado, socio no contratado y pipón” del esfuerzo de las familias ecuatorianas.

“Decían que la gente de clase media y los pobres no compran para vender. Eso es mentira, ustedes no han comprado para especular que es otra cosa. Pero todos ustedes en su aspiración de progresar algún día quieren vender esta casa para entregarla como cuota de entrada o como parte de pago de una casa mejor”, indicó en su discurso Nebot.

Sostuvo que es “un atraco” que el Estado pretenda quedarse con el 75% de la ganancia que califique como injusta, el día en el que las viviendas que entregó hoy en vez de USD 55 000 cuesten USD 100 000 o USD 150 000. “Por eso vamos a seguir luchando juntos”, dijo.

Gremios como el de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción y la Asociación de Promotores de Inmobiliarios de Vivienda han pedido la modificación o derogación de la Ley de Plusvalía en el marco de las reuniones del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Acusan de un impacto negativo en la paralización de actividades y en la generación de desempleo.

Un millar de nuevas casas

Las empresas constructoras Ritofa y Fanbercell, a cargo de Villa Bonita, han construido 7 000 viviendas en los tres programas municipales. Y empezaron a construir en el sector de Mi Lote 1 un total 1 100 casas más, puestas a la venta con financiamiento de la banca privada y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), informó Marco Bastidas, gerente de proyectos de Ritofa.

Entre las parejas que este sábado recibieron de manera simbólica las llaves de sus viviendas estuvieron Danilo Jurado y Alison Álvarez, quienes entregaron una entrada de USD 3 400 y financiaron su casa con el Biees (cuotas mensuales de USD 341 a 23 años plazo). “Teníamos la aspiración de contar con una casa propia para nuestros hijos y para el bienestar de la familia. Es una casa amplia, cómoda, es un sueño hecho realidad”, indicó Jurado.

Jonathan Díaz y Raquel Litardo financiaron la vivienda de dos plantas a 20 años, con cuotas de USD 400 mensuales. “Es un día feliz, porque adquirimos un hogar en el cual podemos mejorar nuestras condiciones de vida. El proceso nos tomó solo cuatro meses”, señaló Díaz, quien también recibió oficialmente su vivienda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)