13 de septiembre de 2017 16:17

Nebot está de acuerdo con eliminar el Consejo de Participación Ciudadana

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot se refirió a la auditoría de deuda pública que hará el contralor Pablo Celi. El Burgomaestre cuestionó que por ese tema la Asamblea Nacional busque enjuiciarlo políticamente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que la consulta popular es una necesidad, es una forma legal, constitucional, "rápida y económica", en la que “la voluntad del pueblo se convierte en Constitución”. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se mostró este 13 de septiembre del 2017 a favor de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En su enlace radial de los miércoles, la autoridad refirió que ese organismo “debe ponerse a un lado” y que se deben buscar formas de designar de “manera democrática” a los titulares de control como Fiscal y Contralor. Así, dijo, se garantizará la independencia.

Nebot comentó que aquello se puede lograr a través de una consulta popular y puntualizó que los ciudadanos no necesitan tutores para decidir cosas institucionales. Entre ellos, citó la recuperación de la democracia.

En ese sentido aseguró que la consulta popular es una necesidad, es una forma legal, constitucional, "rápida y económica", en la que “la voluntad del pueblo se convierte en Constitución”.

Nebot desestimó que sea necesario instalar una Asamblea Constituyente, porque allí “hay un intermediario”, que es el asambleísta.

“No necesariamente hace con exactitud y precisión lo que quiere el pueblo. Hay veces que deforma lo que quiere el pueblo y hay veces que contradice lo que quiere el pueblo. En una consulta, cuando se someten textos claros, esos textos al ser aprobados, van exactamente a la Constitución”, aclaró.

El Alcalde también agregó que entre los temas que importan a la ciudadanía está la economía. Añadió que debería haber una disposición para que “ningún Gobierno, a título personal, vuelva a disponer de fondos que no son del Estado Central”. Allí nombró el dinero de los jubilados, los recortes a los gobiernos descentralizados y la Ley de Plusvalía.

Nebot también, en su enlace, resaltó la iniciativa ciudadana para impulsar proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer en Ecuador y que inició la recolección de firmas para su aprobación en la Asamblea Nacional.

Esa propuesta fue planteada por la Red de Pacientes para el control del Cáncer en el Ecuador, conformada por 18 fundaciones de 13 provincias del país, quienes formulan un acuerdo contra dicha enfermedad, considerada en Ecuador como la segunda causa de muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)