19 de octubre de 2016 09:21

Jaime Nebot espera que 'al menos' los partidos se unan para cuidar el voto

El alcalde Jaime Nebot calificó al fallecido político Adolfo Bucaram como un amigo y aseguró que posiblemente acuda al sepelio de la figura roldosista. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot afirmó que las zonas aledañas al Museo Antropológico y Arte Contemporáneo no reciben mantenimiento y están en pésimas condiciones porque el Ministerio de Cultura adeuda cerca de USD 500 000. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 43
Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que espera que para los comicios de febrero próximo los partidos políticos logren "al menos" unirse para cuidar los votos.

En su habitual enlace radial de este miércoles 19 de octubre del 2016, el personero municipal refirió que no tiene quejas del actual Consejo Nacional Electoral presidido por Juan Pablo Pozo, pero que no está de más el cuidado de los sufragios. Esto porque según Nebot los anteriores organismos electorales terminaron convirtiéndose en “mafiosos electorales” que seguían “órdenes a rajatabla”.

“A lo mejor para eso si nos unimos todos los partidos políticos que no tenemos la capacidad de poner al país por delante porque muchos ponen sus ambiciones por delante”, anotó.

Agregó que él se excluye de esa lista porque depuso ambiciones personales en búsqueda de la unidad. En ese sentido anotó que desde el socialcristianismo buscaron un candidato único y que incluso dieron muestras de renunciamiento.

Días pasados, el alcalde propuso a los presidenciales Cynthia Viteri, Guillermo Lasso y Paco Moncayo que renunciaran a sus candidaturas y se sometieran a encuestas para definir de entre ellos al más potente para enfrentar en las urnas al oficialista Lenin Moreno. Sin embargo su planteamiento no tuvo eco en Lasso y Moncayo.

“Buscamos ese candidato único, dimos ejemplo de renunciamiento para buscar unidad, no se dio, nosotros hemos cumplido con nuestro deber. Ese fraccionamiento de la oposición, esa división de la tendencia como dicen algunos, no se debe a nosotros. Nosotros hemos hecho lo que el pueblo no adepto al modelo del Presidente Correa quiere que se haga”, recalcó.

Actualmente la Unidad está conformada por el Partido Social Cristiano, Avanza y Concertación. Dos de los movimientos fundadores SUMA y Juntos Podemos se alejaron. El primero ya anunció que apoyará la candidatura de Lasso en alianza con el movimiento Creo, mientras que el segundo lo hará en las próximas horas.

Sobre SUMA y Juntos Podemos, Nebot comentó que las puertas siempre están “abiertas para entrar y salir” y aclaró que son esas agrupaciones las que deben explicar por qué cambiaron de opinión. “Uno debe hacer lo que cree que debe hacer”, añadió.
Sobre la candidatura de Viteri, el alcalde indicó que va “bastante bien”. Detalló que tienen una encuesta realizada del domingo pasado y sin nombrar a la encuestadora dijo que la socialcristiana le está ganando a Moreno en Guayaquil con un 28,5% frente al 28% del oficialista. “El mito del que señor tiene el 45%, aquí no hay eso”.

Agregó que el consolidado entre Quito y Guayaquil en dicha encuesta dio como resultado que Moreno tiene un 29% en intención del voto, Viteri un 16%, Guillermo Lasso 14% y Paco Moncayo cerca de un 8%.

Nebot en el enlace radial añadió que respalda una de las propuestas de la presidenciable socialcristiana que se basa en estimular la producción empresarial y subir los salarios. Dijo que eso se puede concretar bajando impuestos, eliminando el anticipo del impuesto a la renta, descartando el impuesto a la salida de divisas y las salvaguardias.

El personero municipal también se refirió a las cifras de desempleo que presentó días este 27 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos que pusieron a Guayaquil como la tercera ciudad con mayor desempleo del país, detrás de Quito y Ambato.
El alcalde explicó que la ciudad tiene el mayor desempleo ajeno del país. “A dónde se van los afectados del terremoto de Manabí, a dónde van los que pierden en empleo en las provincias dela Sierra y otras provincias de la Costa (…) nosotros tenemos todo el desempleo privado del Ecuador, está aquí, sin embargo seguimos manteniendo los mismos niveles, esta ciudad genera una barbaridad de empleo”.

Áreas descuidadas en la zona norte del Malecón Simón Bolívar

El alcalde Jaime Nebot afirmó que las zonas aledañas al Museo Antropológico y Arte Contemporáneo no reciben mantenimiento y están en pésimas condiciones porque el Ministerio de Cultura adeuda cerca de USD 500 000.

El burgomaestre explicó que la cartera de Estado paga por ese espacio USD 25 mil dólares al mes y que el área sin mantenimiento se quedará “hasta que paguen”.

“Que la gente sepa que pasa aquí (…) ahí está la diferencia de lo que funciona y lo que no funciona”, afirmó Nebot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)