22 de marzo de 2016 22:09

Jaime Durán Barba dijo la estrategia que usó para que Mauricio Rodas gane la Alcaldía de Quito

En una entrevista con el argentino Diego Dillenberger, el consultor Jaime Durán Barba explicó la forma en cómo se logró posicionar a Mauricio Rodas como candidato para las elecciones a la Alcaldía de Quito en el 2014. Foto: Captura de pantalla

En una entrevista con el argentino Diego Dillenberger, el consultor Jaime Durán Barba explicó la forma en cómo se logró posicionar a Mauricio Rodas como candidato para las elecciones a la Alcaldía de Quito en el 2014. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 231
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 12
Contento 17
Redacción Elcomercio.com

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba contó, en una entrevista, la estrategia que usó su equipo de comunicación para posicionar a Mauricio Rodas como un candidato fuerte frente a Augusto Barrera, en las elecciones de febrero del 2014. Ambos figuraban como aspirantes a la Alcaldía de Quito.

Pasaron dos años después de que Rodas alcanzara la Alcaldía, para que el asesor Durán Barba detalle los pasos con los que consiguió derrotar al, entonces, candidato oficialista.

Lo hizo durante un análisis sobre la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, frente al conductor Diego Dillenberger, en el programa La Hora de Maquiavelo publicado en YouTube el 20 de febrero de este año. Allí habló de los "éxitos a veces descomunales (como) la última elección del Alcalde de Quito", que ha logrado su equipo en las distintas elecciones.

Según Barba, Mauricio Rodas era "un chico que casi no conocía Quito, de las mejores familias de la ciudad (...), sin ningún partido, sin nadie que le respalde. Solito. Enfrentado a un excelente alcalde (Augusto Barrera) que hizo un Quito perfecto". Y manifestó: "el problema es que era tan perfecto que Quito se aburrió".

Esa habría sido la oportunidad que explotó Barba, considerado como el 'gurú' de Macri. El particular fue detectado por su consultora: "en los focus ¿qué salió? Muy bueno lo que ha hecho Barrera pero no somos suizos", dijo.

Video: YouTube Canal: La Hora de Maquiavelo
Al final de la entrevista sobre un análisis de Mauricio Macri, el consultor Jaime Durán Barba habló sobre el manejo que hizo de la campaña del actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Para Barba, esa "perfección" permitió que Mauricio Rodas se presentara de la siguiente forma: "soy candidato, la ciudad está buenísima, lo que ha hecho el alcalde está perfecto pero déjenos vivir en paz".

Otra de revelaciones fue el uso de las redes sociales, el diálogo con la juventud y la campaña directa, que realizó durante esa campaña del 2014. Allí recordó la insistencia del exaspirante Rodas sobre hacerle comer el chocolate a Barrera, durante un debate.

El gesto fue parte de la 'celebración' que tenía pensada el aspirante a la Alcaldía para celebrar el Día del Amor y la Amistad ese 14 de febrero de hace dos años. En ese entonces, en los estudios de Radio Visión, el candidato de Suma le insistió reiteradamente al exalcalde que "se comiera el chocolate".

Barba considera que ese gesto habría mostrado a Rodas como un "joven simpático", ante los electores.

El consultor denomina a sus estrategias de campaña como "la nueva comunicación", que usa para dirigirse al público, pues Barba cree que "los líderes están construyendo una nueva sociedad, más horizontal, menos solemnes y menos distantes a la gente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (18)