2 de febrero de 2016 15:07

La designación de Jaime Breilh como rector encargado de la U. Andina genera reacciones

César Montaño (izq.) nombró como rector temporal a Jaime Breilh, mientras se ausenta del país. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

César Montaño (izq.) nombró como rector temporal a Jaime Breilh, mientras se ausenta del país. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Elena Paucar

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, ve como una buena señal la designación de Jaime Breilh como rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

El decano fue designado mientras el rector César Montaño se encuentra “fuera del país cumpliendo actividades inherentes a su función”, como Breilh aclara en una carta dirigida a los estudiantes.

Sin embargo, Ramírez indicó que Breilh es a quien el CES reconoce legalmente. “Desde el punto de vista legal es la persona que reconoceríamos. Todo lo que actúe Montaño es, en este caso, ilegal, porque ya existe una decisión por parte del CES”, dijo la mañana de este martes 2 de febrero de 2016, durante una vista a Guayaquil.

Según Ramírez, el encargo de Breilh se ajusta a la autonomía a los estatutos internos de la universidad, en los que se especifica que, cuando existe ausencia temporal o definitiva del rector, puede asumir el cargo el decano más antiguo. “Nos congratulamos que hayan nombrado, bajo su propia decisión, al doctor Breilh”, aseguró Ramírez.

Pese a ello, el rector encargado reitera a los estudiantes que solo estará en el rectorado hasta este jueves 4 de febrero. También les indica que están “trabajando normalmente en las clases, trámites administrativos y demás actividades” y les pide que “no se dejen llevar por informaciones malintencionadas que pretenden hacer daño a nuestra casa de estudios”.

El pasado 29 de enero, en una reunión extraordinaria, el CES calificó como ilegal la elección de César Montaño. Su argumento fue que existió violación a la ley de Educación Superior, específicamente a la transitoria décimo primera que establece que para ser elegido rector de una universidad debe haber adquirido un título doctoral en una institución distinta.
Frente a esto, Montaño alegó que esa normativa entró en vigencia después de que él inscribió su candidatura. Y que no es aplicable.

Ramírez insiste en que hubo irregularidades. Afirmó que desde junio del año pasado se intentó cambiar la normativa de la Universidad Andina para facilitar la participación de Montaño.

“Es evidente que se quiso cambiar la norma para adaptarle y para que, en este caso, cumpla el doctor Montaño (…) Aquí no es con nombre ni apellido. Si Raúl Vallejo no cumplía con los requisitos, en el momento del análisis, obviamente, lo hubiésemos dicho”.Montaño ganó las elecciones internas por 1 200 votos contra 176 de Raúl Vallejo, el otro candidato y actual embajador en Colombia. La designación de Montaño fue confirmada por el Consejo Superior de la institución y cuenta con el respaldo de la Asociación de Funcionarios y Empleados, quienes en una carta rechazan la decisión de seis de diez miembros del CES, quienes desconocieron lo actuado durante el proceso de Montaño.

Frente a esto, el presidente del CES ratificó esta mañana que Montaño no puede ser rector. “El doctor Montaño puede ser rector en cualquier universidad menos en la Andina, porque está vigente una norma”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)