24 de septiembre de 2014 11:55

Nebot: 'Yo no necesito que el Presidente me diga inteligente o me diga tonto'

Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Foto: Archivo EL COMERCIO

Jaime Nebot. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 307
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 285
Contento 0
Redacción Guayaquil

“O (la competencia) me la entrega como me la tiene que entregar o no la acepto. No de caprichoso ni de soberbio, porque el soberbio entontece y el arrancado desespera.

Nosotros no estamos ni arrancados ni somos soberbios”, dijo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot sobre la polémica que mantiene con el Presidente de la República por el tema de la competencia de tránsito y la fijación de tarifa del transporte urbano.

La víspera, en un conversatorio de medios en Guayaquil, Rafael Correa señaló que “uno respeta a Nebot pero no tiene ni pie ni cabeza lo que dice. Pocas veces lo he visto tan equivocado. La soberbia hace tonto al hombre más capaz”.

En una cadena de radios, la mañana de este miércoles 24 de septiembre, Nebot insistió en que la tarifa del transporte ya la subió el Gobierno Nacional.

“Yo no necesito que el Presidente me diga inteligente o que me diga tonto. Yo debo decirle que miente y voy a probar que miente una vez más.

El Señor dice que su Gobierno no ha subido el transporte. En el artículo 6 de la resolución 100 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del 27 de agosto de este año y no hace dos años como decían, está la política de tránsito en materia de tarifas que no es la estructura de tarifas. Allí dice que la determinación de la tarifa deberá se ajustada, o sea subir, hasta obtener una tasa de rentabilidad del 13%”.

Nebot citó además el artículo 7 de la misma resolución que dice que los municipios deberán fijar las tarifas en observancia a la metodología dispuesta en los artículos precedentes y al tenor del análisis técnico contenido en el estudio que motivó la presente resolución.

En ese sentido explicó que el 13% en referencia equivale a la rentabilidad garantizada y que existen varias fórmulas sin cifras donde se revisan, entre otros, los costos directo e indirecto, neumáticos, reparaciones, mantenimiento.

A eso se le suma el 13% de rentabilidad considerando que además hay que pagar 15% de utilidad a los trabajadores y 22% de impuesto a la renta.

“Yo no sé si el Señor Presidente no lee lo que sus funcionarios firman o si él miente. Nebot no miente como él ha dicho. Miente él que dice que hace puentes que después no los hace; el que dice que hace malecones que después no hace y dice que son cosas de campaña. Es interesante que sepamos desde ahora, para las campañas futuras, que lo que ellos dicen en campaña es cuento”, acotó el Burgomaestre.

El Alcalde porteño reiteró que solo asumirá la competencia de tránsito cuanto el Gobierno transfiera la totalidad de los recursos, es decir USD 44,2 millones y no los USD 30 millones depositados inicialmente, así como también cuando se fije la estructura tarifaria.

En cuanto a la posibilidad de recibir una eventual sanción por negarse a recibir la competencia de tránsito, como se ha dado a entender de parte de autoridades gubernamentales, Nebot respondió: “permítame reírme, es mejor que me ría porque donde yo me caliente y se caliente el pueblo de Guayaquil, tenga la seguridad que los que no se van a reír son ellos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)